Acusa Bush a Venezuela de ser santuario de las FARC

0
2

Washington, 22 Jul (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó hoy a Venezuela de ser santuario de los Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Mientras las FARC han visto reducido su poder, los terroristas todavía están conspirando activamente contra el gobierno colombiano”, dijo el mandatario en una ceremonia en la Casa Blanca por el 198 aniversario de la Independencia de Colombia.

“Colombia también enfrenta un vecino hostil y anti-estadunidense en Venezuela, donde el régimen ha forjado una alianza con Cuba, colaborado con líderes terroristas de las FARC y proporcionado santuario a unidades de las FARC”, anotó.

Bush urgió al Congreso a ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, congelado por asuntos de derechos laborales y humanos por parte de la mayoría del Partido Demócrata que controla ambas cámaras.

“La aprobación de este acuerdo es también una prioridad urgente de seguridad nacional. Tiene buen sentido económico, pero es importante para nuestra seguridad nacional que el Congreso apruebe este acuerdo”, resaltó.

Bush elogió, por otro lado, el “ambicioso” Plan Colombia lanzado por su predecesor William Clinton y expandido bajo su administración al indicar que “está funcionando” en la modernización de las fuerzas militares y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Destacó la “valentía” del presidente colombiano Alvaro Uribe en esos esfuerzos que han ayudado en la reducción del crimen, los secuestros y los ataques terroristas, y también ha impulsado reformas en el sistema de justicia penal.

Elogió, asimismo, el rescate de 15 rehenes, incluidos tres estadounidenses, de manos de los Terroritas de las FARC, y destacó la marcha del domingo en la que más de un millón de colombianos demandaron la liberación de los rehenes restantes.

“El presidente Uribe se ha mantenido firme contra la tiranía y el terror. Ha hecho todo lo que le hemos pedido hacer, y más”, enfatizó el mandatario.

Agregó que para demostrar el aprecio a un país aliado, “el Congreso debe aprobar este tratado de libre comercio” con Colombia, y luego hacer lo mismo con Panamá y Corea del Sur.

A la concurrida ceremonia asistieron los secretarios de Agricultura, Edward Schafer, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten, el director de políticas antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, y la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco.

También estuvieron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Camilo Ospina, y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, Carolina Rentería.

La actividad fue amenizada por el cantante de vallenato Jorge Celedón y su acordeonista Jimmy Zambrano, que interpretaron entre otros temas la canción “Libertad”, en la que piden que “el secuestro pare ya” y “no más guerras, ya está bueno, hay derechos que hay que respetar”.

Durante su discurso, que comenzó con la frase en español “Bienvenidos a la Casa Blanca”, Bush dijo en tono de broma que “como todos saben, Colombia apoya la principal fuente de energía de Estados Unidos, un recurso que muchos estadunidenses usan. Y les agradecemos por su café”.

NTX/SDT/BGG/