Acusa Cuba a EU de persistir en agresión contra la isla

0
3

La Habana, 29 Jun (Notimex).- El Parlamento de Cuba acusó hoy a Estados Unidos de persistir en emplear “métodos brutales” contra la isla, entre ellos planes para dar muerte al presidente Fidel Castro confirmados esta semana en Washington.

En una declaración, el cuerpo legislativo señaló que las intenciones de Estados Unidos son corroboradas con su “protección” al anticastrista Luis Posada Carriles y el “injusto castigo” a cinco agentes cubanos encarcelados en ese país bajo cargos de espionaje.

“Esa sigue siendo la política de los actuales gobernantes estadunidenses”, se indicó en el texto aprobado por 527 diputados presentes en la primera sesión anual ordinaria encabezada por el presidente provisional Raúl Castro.

En el documento, leído por el líder parlamentario Ricardo Alarcón, se aseguró que a Cuba no sorprendieron los informes divulgados esta semana de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) conspiró para dar muerte al ahora convaleciente mandatario caribeño.

En un artículo que publicó este viernes la prensa oficial, Castro, de 80 años, afirmó que “el buen Dios” lo ha protegido de los planes de varios presidentes de Estados Unidos “que ordenaron asesinarme”.

En sus declaraciones, Castro denunció con sorna que el presidente George W. Bush hablando en el Colegio Naval de Guerra, en Newport, Rhode Island, anticipó que “un día, el Señor se llevará a Fidel Castro”.

El texto parlamentario demandó el enjuiciamiento de Posada Carriles y la inmediata puesta en libertad de los que La Habana proclama como “cinco héroes cubanos” presos injustamente.

Según el documento, al poner en libertad al “exiliado violento”, el actual gobierno de Estados Unidos “se desenmascara como cómplice y promotor del terrorismo internacional”.

Posada Carriles, un ingeniero químico de 79 años, es requerido por Cuba y Venezuela como autor intelectual de un atentado explosivo contra un avión cubano en 1976 frente a la isla de Barbados, con saldo de 73 muertos.

Al inicio de la sesión de dos días, los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento, el pasado 18 de junio, de la dirigente Vilma Espín, esposa de Raúl Castro y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Alarcón dijo que Espín dejó a todos “el ejemplo insuperable de lealtad, firmeza, sacrificio y modestia”.

Raúl Castro encabezó, junto a otros altos dirigentes del Partido Comunista y el gobierno, la sesión de este viernes, en el Palacio de Convenciones, que examinó un informe sobre el cumplimiento del pago a los productores agrícolas individuales.

Los legisladores del órgano unicameral presenciaron también la rendición de cuentas de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular, entre otros puntos.

Durante los dos últimos días, los diputados recibieron informes sobre el desarrollo actual y la perspectiva de los ministerios de Transporte y la Industria Azucarera.

Además, conocieron la situación de los impagos al sector campesino y la marcha de la denominada revolución energética.