Acusa fiscalía argentina a Irán de planear atentado contra la AMIA.

0
11

Buenos Aires, 25 Oct (Notimex).- La fiscalía especial que investiga el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) acusó hoy a Irán de planificar el ataque explosivo que en 1994 dejó 85 muertos.

Al divulgar el dictamen sobre su investigación del atentado, el fiscal federal Alberto Nisman dijo que “está acreditada” la participación de Irán, así como la del grupo islámico chiita Hezbollah (Partido de Dios), que habría “Tenemos acreditado que la decisión de atacar la sede de la AMIA fue tomada en agosto de 1993 por las más altas autoridades del entonces gobierno de Irán”, explicó Nisman, quien entregó su investigación al magistrado Rodolfo Canicoba Corral.

Aseguró que las autoridades iraníes “encomendaron a Hezbollah la organización y ejecución del atentado” contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires, perpetrado el 18 de julio de 1994.

Nisman indicó que el documento que presentó al juez Canicota Corral incluye el pedido de captura internacional contra ocho ex altos funcionarios y diplomáticos del régimen de Teherán que cumplían funciones en 1994.

Medios locales subrayaron que el dictamen de la Fiscalía se conoció en vísperas de que se cumplan dos años de la sentencia del juicio en el que se absolvió a todos los acusados por el ataque a la AMIA, lo que ameritó después la apertura de una investigación.

Por irregularidades en la instrucción de la causa fueron procesados el juez Juan José Galeano, el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy, y el ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Rubén Beraja.

NTX/CGR/JAH/CMV/