Anuncios de paz Colombia-FARC: EN VIVO

0
4
Anuncios de paz Colombia-FARC: EN VIVO

La Habana.- 00:11 GMT – Cierre – La AFP termina aquí su Reporte en Vivo sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Agradecemos a los periodistas de la región por sus valiosas contribuciones.

23:15 GMT – Café – Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, expresa su “complacencia por los importantes anuncios hechos por el Gobierno desde La Habana, Cuba, en relación con los acuerdos preliminares alcanzados con el grupo guerrillero de las FARC para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo”.

“El gremio reitera su disposición a contribuir en todas las iniciativas que ayuden al país a entrar en una fase de postconflicto y que involucren a las más de 500 mil familias cafeteras, para quienes la paz, como para el resto de colombianos, también será una buena noticia”.

23:14 GMT – Histórico – El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, saluda un “histórico avance” hacia un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia.

23:13 GMT – Juanes – El cantante colombiano Juanes escribió en Twitter: “Apoyando La Paz Colombia puede triplicar su desarrollo agrícola y mejorar su infraestructura. ”

23:12 GMT – Soldados y policías – “La paz es la mejor noticia para nuestros soldados y policías”, anuncia Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, a través de la red social Twitter.

23:00 GMT – Timochenko – Timochenko expresa una “gran satisfacción por el cierre exitoso sobre la jurisdicción especial para la paz, que sin duda generará un ambiente propicio para avanzar en convenios sobre las restantes temáticas de la agenda”.

Ésta “ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto, combatientes y no combatientes”, observa y para “sentar las bases para la reparación” y satisfacer a las víctimas del conflicto.

El acuerdo, “respetuoso con las obligaciones internacionales de Colombia, seguramente será observado y tenido en cuenta en otros procesos de paz”, augura Timochenko.

22:59 GMT – Lesa humanidad – El acuerdo prevé una “amplia amnistía” tras el cese del conflicto, menos para crímenes de lesa humanidad.

22:56 GMT – Armas – “También acordamos que las FARC dejarán las armas a los 60 días después de la firma del acuerdo final”, dice Santos

“Tenemos que romper de una vez por todas y para siempre cualquier vínculo entre política y armas”, añade

22:55 GMT – 6 meses – “A más tardar en 6 meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo final”, dice Santos

22:48 GMT – Santos – “Hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir que vamos a logar el máximo de justicia posible para las víctimas”, anuncia Santos.

“La jurisdicción especial (creada para estos fines) contará con un tribunal y una sala de justicia que van a investigar juzgar e imponer sanciones por estos delitos”, añade tras la ratificación del acuerdo.

22:46 GMT – 20 años – “Las personas que se nieguen a reconocer su responsabilidad recibirán condenas de hasta 20 años”, dice el garante noruego entre los puntos enunciados del acuerdo.

22:45 GMT – Acuerdo – Los garantes de las negociaciones de Cuba y Noruega leen el acuerdo

22:17 GMT – Oportunidad gigantesca – “El papa (Francisco) tuvo un aporte indudable en esta etapa final”, dice a radio Caracol el empresario colombiano Alejandro Eder, cuyo abuelo fue víctima de las FARC. “Este anuncio no va a significar la paz pero sí una oportunidad gigantesca”.

Junto con el periodista Enrique Santos, hermano del mandatario, viajó a Cuba para el acercamiento que llevó al inicio de la negociación en 2012.

22:14 GMT – Guayaberas – Llega Timochenko al Laguito, acompañado de su equipo. Lo recibe Raúl Castro y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Timochenko y otros comandantes junto a él visten guayaberas blancas. El día está nublado y caluroso en La Habana.

22:05 GMT – Cara a cara – El encuentro de este miércoles es el primer cara a cara entre Santos y Timochenko

21:56 GMT – Petro – “Lo que hace el Presidente Santos con los comandantes de las FARC es quizás instaurar formalmente una era de paz, pero es como el cascarón del huevo, el contenido va depender que realmente en Colombia se construya justicia social y justicia ambiental”, advierte en un comunicado el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

Las FARC “son apenas un actor de esa violencia que incluye muchísimos mas actores, la mayoría de estos se visten de corbata y no de verde olivo”, las FARC son “parte de esa historia y los paramilitares también”, señala.

21:48 GMT – No será suficiente – “No será suficiente para la paz. Hay un gran peso sobre el presidente, pero también sobre los colombianos. Si, que firmen un acuerdo con las FARC, pero sigue la problemática de la violencia, de los secuestros, de los asesinatos, en particular de parte de los ex paramilitares”, opina Dayna Rubiano, de 20 años, estudiante de mercadeo y publicidad en Bogotá.

21:42 GMT – Puntos – Hasta ahora las partes han consensuado tres puntos:

– reforma rural (mayo 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo 2014).

Además acordaron en marzo de este año un programa desminado y en abril la conformación de una Comisión de la Verdad.

En los últimos ciclos de diálogo (van 41 hasta ahora) discutían la reparación a las víctimas, que incluye el tema de la justicia, mientras una subcomisión conjunta prepara planes para un cese al fuego definitivo.

El tema de la justicia, incluido en el punto sobre víctimas, lleva más de un año en discusión y es considerado el nudo del proceso de paz con las FARC, surgidas de una insurrección campesina en 1964 y actualmente con unos 7.000 combatientes.

21:39 GMT – ONU – El viaje de Santos a Cuba es una escala en su viaje a Nueva York, donde acudirá a la Asamblea General de la ONU.

21:38 GMT – Ausente – En El Laguito, hay representantes de todos los partidos colombianos menos del Centro Democrático, del expresidente y opositor Álvaro Uribe.

21:38 GMT – Retiro – Santos viste camisa blanca de manga larga, Raúl una guayabera blanca.

Ambos se retiran a un salón para conversar a solas

21:35 GMT – Llegan – Llegan santos, Raúl Castro y los equipos negociadores a la sala.

21:16 GMT – El Laguito – Ubicado en el oeste de La Habana, El Laguito es un complejo residencial estatal para invitados del gobierno. Ahí viven las dos delegaciones negociadoras.

En su extremo exterior esta el salón desde el que se hará público el anuncio este miércoles, y el palacio de las convenciones, sede las conversaciones.

En El Laguito se han presentado a la prensa las víctimas del conflicto además de otros invitados puntuales a las conversaciones de paz FARC-Gobierno.

21:16 GMT – Con Santos – El presidente colombiano viajó acompañado con representantes de varios sectores políticos, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, y el de la Cámara, Alfredo Deluque.

21:14 GMT – Ser colombian@ – “Querer paz no es ser izquierdista, no es ser santista o estar en contra del Centro Democrático, es ser colombian@ “, escribe en Twitter @NathalyLaraG

21:12 GMT – Reacciones – En los medios colombianos y en las redes sociales hay mucha expectativa previo al anuncio. La etiqueta en Twitter #VamosPorlaPaz está entre las más usadas sobre el tema.

En las calles de Bogotá, todo parece normal.

El expresidente Álvaro Uribe adelantó en un tuit: “Apenas conozcamos el texto de La Habana, empezaremos a estudiar el tema y haremos la comunicación”.

 

21:11 GMT – Se instala – Hay movimiento en la sala en que se ratificaría el acuerdo entre las partes negociadoras.

21:08 GMT – ¿Y el ELN? – “Apoyamos al Presidente de la República, Juan Manuel Santos y a todo el equipo negociador que se la ha jugado por llevar a feliz término este proceso y pedimos que se formalice e instale lo más pronto posible la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN”, señalan los legisladores en el comunicado.

No obstante, observan: “No podemos avanzar realmente en un proceso de post conflicto sin un acuerdo con el ELN”.

21:02 GMT – Ilusión – “Las Comisiones de Paz del Congreso de la República saludamos hoy con esperanza y alegría el anuncio de que el Presidente Santos le entregará esta tarde al país un acuerdo histórico de la Mesa de Diálogo en La Habana (Cuba) sobre justicia transicional”, dicen en un comunicado senadores y representantes colombianos.

“Este anuncio nos llena de ilusión porque significa que avanzamos en el camino de la reconciliación en un mundo convulsionado por la guerra y el odio”, añade el texto.

20:43 GMT – Unasur – “Celebro paso histórico que dará la mesa de La Habana al definir aplicación de la Justicia Transicional que nos permitirá pasar del conflicto al posconflicto”, escribe en Twitter el secretario general de la Unasur.

20:11 GMT – Etiqueta – Los usuarios de Twitter están muy activos. Circulan los hashtags -o etiquetas-, y sobre este acontecimiento.

20:02 GMT – Castro, Santos y Timochenko – En el anuncio público, anunciado para las 17H00 locales (21H00 GMT) se espera la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, de su par colombiano, Juan Manuel Santos, y del comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, también conocido como Timochenko.

El acto tendrá lugar en el salón de protocolo de El Laguito, muy cerca de donde se reúnen los negociadores, en el oeste de La Habana.

Cuba es afitrión y garante de los diálogos de paz.

19:59 GMT – Daño – Las FARC y el gobierno colombiano instalaron en noviembre de 2012 una mesa de negociaciones en La Habana en vista de alcanzar un acuerdo de paz que pondría fin a un conflicto de más de medio siglo que dejó al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

19:55 GMT – Importantes acuerdos – Pocas horas después, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también llegó a La Habana para anunciar “importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz” con la guerrilla de las FARC.

19:52 GMT – “Llegó la paz” – La guerrilla comunista de las FARC anuncia que “llegó la paz” a Colombia, tras el aterrizaje en La Habana de su jefe máximo, Timoleón Jiménez para sumarse a las negociaciones.

“Estamos comprometidos con la paz”, escribió en Twitter la delegación de las FARC en La Habana.

19:41 GMT – Comienza el Reporte en Vivo – Bienvenidos al Reporte en Vivo del anuncio de avances en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.