Aplicarán en breve terapia fotodinámica contra cáncer.

México, 7 Dic (Notimex).- Con la patente del desarrollo de un marcador biológico orientado a mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino, los hospitales del país podrán en breve aplicar la terapia fotodinámica para tratar este mal.


En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que ya inició los trámites para patentar este desarrollo, realizado por investigadores de la ENCB y del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, con el cual se mejorará la evaluación y tratamiento del Virus del Papiloma Humano y cáncer de piel.


La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Eva Ramón Gallegos, explicó que se trata del desarrollo de anticuerpos denominados monoclonales anti a-GAL, los cuales marcan las células malignas que se eliminan con terapia fotodinámica (irradiación localizada), sin dañar las células sanas.


Destacó que debido a la aportación que representa este proyecto, el cual es apoyado por el IPN y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), podría empezar a aplicarse este tratamiento en un año.


"Estamos en pláticas con el Hospital General Dr. "Manuel Gea González" para firmar un convenio para la aplicación de la terapia fotodinámica", la cual además contribuirá a reducir costos, toda vez que es más barata en relación con los tratamientos que en la actualidad se usan.


Aseguró que este nuevo método representa una esperanza para disminuir los índices de mortalidad por cáncer cérvico uterino, debido a que se han realizado algunos ensayos in vitro con células de cáncer de mama, y se ha observado que mata a 98 por ciento de las células malignas y difíciles de erradicar.


NTX/AGO

Acerca del Autor
  • Daniela Chinchilla

    Hola desde CR, felizmente impactada por este avance y notición.