Apoya Italia fuerza de paz árabe para fin de guerra civil palestina

0
1

Roma, 14 Jun (Notimex).- La guerra civil palestina finalizaría con la creación de una fuerza internacional de paz integrada en su mayoría por países árabes y además con la concreción de un Estado palestino, afirmó hoy el canciller italiano Massimo D´Alema.

“El único camino es una fuerte asunción de responsabilidad por parte de la comunidad internacional, pero que sólo tendría sentido si se abre la posibilidad concreta de un Estado palestino”, declaró el ministro italiano de Asuntos Exteriores en rueda de prensa.

En sus declaraciones, precisó que para poner fin a las hostilidades entre facciones palestinas es necesaria la intervención de una fuerza internacional de paz compuesta, en su mayoría, por países árabes fronterizos, además de un plan humanitario de ayuda a civiles.

“Pero nada tendrá un efecto duradero si no se abre lo antes posible el proceso para la creación de un Estado autónomo palestino”, afirmó el diplomático italiano.

Consideró que sin esa última condición, una misión internacional sería considerada como una fuerza de ocupación.

“Si se quiere que en el campo palestino prevalezcan los moderados, estos deben tener algo entre manos, primero que nada el dinero aún retenido por Israel y además una perspectiva política”, dijo.

Agregó que la única posibilidad para crear la gobernabilidad en la franja de Gaza “es el reinicio del proceso de construcción de un gobierno de unidad nacional que los palestinos por sí mismos no están en condiciones de realizar”.

D’Alema opinó, respecto a las señales que llegan de Siria, que éstas “son contradictorias” mientras, “el escenario libanés es preocupante”.

De cualquier manera, el jefe de la diplomacia italiana dijo carecer de elementos para sostener que Siria está detrás de los enfrentamientos en los territorios palestinos.

Respecto a Irán, declaró que las sanciones de la comunidad internacional contra ese país han sido inevitables, a causa de su rechazo a interrumpir su programa nuclear.

“Sin embargo, la prolongación de las sanciones puede tener un efecto negativo, por lo que es necesario proseguir e intensificar la negociación diplomática”, aseguró.