Arremete Cuba contra discurso de Condoleezza Rice en Madrid

0
2

La Habana, 4 Jun (Notimex).- El gobierno de Cuba rechazó hoy como “injerencistas y arrogantes” las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien condenó en Madrid el acercamiento de España a La Habana.

El diario Granma, del gobernante Partido Comunista, dijo este lunes que Rice humilló a España y atacó a Cuba durante su reciente visita a Madrid para reunirse con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En un editorial, el vocero oficial sostuvo que la funcionaria estadunidense “fracasará en su intento de construir un cerco internacional contra la Revolución cubana mediante presiones y chantajes”.

En la capital española, Rice ratificó el apoyo del gobierno de George W. Bush a los grupos disidentes en la isla y subrayó que “el mundo libre. no está preparado a tolerar una transición antidemocrática en Cuba”.

El viaje se realizó en el marco de un desencuentro Washington-Madrid por la visita en abril pasado a La Habana de Moratinos, quien rehusó recibir a opositores al gobierno de Fidel Castro.

La semana pasada delegaciones de Cuba y España celebraron en esta capital la primera reunión del mecanismo de consultas políticas que incluye el tema de los derechos humanos, aprobado durante el viaje del canciller hispano.

Disidentes en la isla expresaron decepción por el cónclave celebrado a puerta cerrada debido a que el comunicado final de la cita omitió mencionar si fue abordado el tema de los presos políticos.

El gobierno cubano sostiene que en la isla no hay presos políticos sino “contra revolucionarios” al servicio de la política de Estados Unidos.