Arrestan a siete personas en protesta por detención de indocumentada en Arizona

Arrestan a siete personas en protesta por detención de indocumentada en Arizona
09 de Febrero, 2017


02/09/2017. Phoenix.- Siete personas fueron arrestadas durante una protesta para impedir la posible deportación de una mexicana indocumentada detenida en las Oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, tras presentarse a renovar su permiso de estancia en el país.

Guadalupe García de Rayos, una inmigrante que llegó a Estados Unidos en 1995 a los 14 años, acudió este miércoles a las oficinas del ICE en Phoenix, como cada año desde 2008, para renovar el permiso conocido como "permanencia de remoción", pero esta vez le fue negado y quedó detenida para efecto de deportación.

Su abogado Ray Ybarra Maldonado dijo que García de Rayos, de 36 años, se enfrenta a la deportación como parte de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump centrada en la remoción de inmigrantes indocumentados con antecedentes de arrestos.

La detención de la inmigrante provocó que unas 200 personas se congregaran anoche en el exterior de las oficinas del ICE en el centro de Phoenix, en un intento por bloquear los autobuses y furgonetas utilizados para transportar a personas en custodia a los centros de detención, o a la frontera para su deportación.

El esposo de García y sus dos hijos adolescentes se unieron a los manifestantes fuera de las Oficinas del ICE, dado que la familia se enfrenta ahora a la separación.

La noche del miércoles, agentes del Departamento de Policía de Phoenix se apostaron en el lado sur de la instalación, mientras los manifestantes bloqueaban el acceso con gritos de "¡Justicia!" y "¡Poder para el pueblo, nadie es ilegal!".

La policía informó que siete personas fueron arrestadas la noche del miércoles cuando los manifestantes bloquearon una camioneta del ICE que se cree que transportaba a García.

La camioneta volvió a entrar al estacionamiento interior de la instalación del ICE, después de que durante varias horas los manifestantes obstruyeron su paso con sus cuerpos. No se reportaron lesionados.

La protesta fue organizada por Puente Arizona, un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes.

Ybarra Maldonado, el abogado de García, explicó que se esta buscando ganar tiempo para poder interponer recursos legales e impedir la deportación expedita de García, que salió de México hace 27 años y no ha regresado a su país desde entonces.

García será una de las primeras inmigrantes en ser deportada bajo la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

Los problemas de García iniciaron en 2008, cuando el entonces sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, emprendió una batida contra inmigrantes indocumentados que utilizaban documentos falsos para trabajar en Phoenix.

La inmigrante fue aprehendida por agentes del sheriff por trabajar en el parque de diversiones Golfland Sunsplash en Mesa, un suburbio de Phoenix y fue declarada culpable del delito de robo de identidad, por usar documentos de otra persona para poder laborar.

García permaneció seis meses detenida, alejada de sus hijos y esposo, hasta que con la ayuda de abogados de inmigración y del grupo Puente Arizona, fue liberada con un permiso de "permanencia de remoción" por un año, que estuvo renovando, hasta ahora que le fue negado bajo la nueva administración.

Trump emitió el mes pasado una orden ejecutiva que amplió sustancialmente las prioridades de deportación para incluir a inmigrantes indocumentados que han cometido "cualquier delito". Notimex

Acerca del Autor