Atacante de mezquita en Quebec llamó antes al 911

30/01/2017 Quebec.- Uno de los atacantes contra una mezquita en esta ciudad, efectuado anoche, llamó al 911 -antes de acudir junto con otros dos agresores- para decir que estaba armado, informó hoy la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).

Hasta el momento, el ataque a la mezquita Islamic Cultural Centre de Quebec, ha dejado seis hombres muertos, de entre 35 y 60 años, y varios heridos, entre ellos cinco que están graves, según detallaron los sargentos de la RCMP en rueda de prensa esta mañana.

El superintendente de seguridad nacional Martin Plante, dijo que los dos sospechosos detenidos, uno de ellos en el lugar y otro tras una pesquisa, son hombres de entre 20 y 30 años, aunque no reveló la identidad de los mismos.

Los agentes policiales no precisaron el día en que se presentarán los sospechosos ante la Corte Federal, pero extraoficialmente se conoció que pudiera ser este mismo día.

Ayer domingo, alrededor de las 20:00 horas locales, mientras los canadienses-musulmanes se encontraban en su sesión religiosa tres sujetos entraron armados y comenzaron a disparar en forma indiscriminada.

El primer ministro Justin Trudeau calificó el hecho como “ataque cobarde de terroristas contra musulmanes en un centro de trabajo y refugio”.

El primer ministro enfatizó que “la diversidad es nuestra fortaleza” y agregó que “la tolerancia religiosa es un valor que como canadienses apreciamos”.

La RCMP señaló que los dos sospechosos, en custodia de la policía, no tienen antecedentes criminales.

Patrick Lalonde, del Servicio Policiaco de Montreal, indicó que se ha extremado la vigilancia en varias mezquitas de Quebec.

El ataque terrorista ha consternado al país, de costa a costa y se espera que sea el centro del primer debate parlamentario de este día en la Cámara de los Comunes, que reinicia su periodo de sesiones.

En forma paralela, se siguen realizando diversas manifestaciones de protesta en contra de las políticas antiinmigrantes de Donald Trump.

Este lunes el consulado de Estados Unidos en Toronto cerró sus puertas ante la masiva concentración de manifestantes que acudieron con sus pancartas en apoyo a los refugiados y contra el racismo y la xenofobia. Notimex

Acerca del Autor