Caravana de migrantes centroamericanos entra a México

Un grupo de migrantes tiró la valla colocada por el gobierno de Guatemala y entró a México pasadas las 13 horas locales

0
164

Ciudad de México 19/10/2018.-La caravana de migrantes centroamericanos entró a México pasadas las 13:00 horas locales.

Algunos de los migrantes rompieron la valla que se colocó en la frontera de México con Guatemala.

Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando “Sí se pudo”.

Del lado mexicano un helicóptero militar sobrevolaba el lugar ante la pasividad de los agentes de policía que no pudieron controlar el paso de los migrantes.

En tanto, otros optaron por aceptar la oferta del Gobierno mexicano para solicitar una entrada documentada vía visa de ingreso o solicitud de asilo por razones humanitarias.

Esta mañana, en una reunión masiva, los más de 3 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, sostuvieron una reunión. Quienes consideraron tiene posibilidad de obtener una visa o son candidatos a asilo, iniciaron su trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Al medio día empezaron a hacer grandes filas ante la garita migratoria. Unos 150 han pasado y luego de ello las autoridades los trasladaron a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula, en donde van a esperar el dictamen. De ser rechazadas sus solicitudes, serán deportados.

Los migrantes intentan entrar a México y avanzar para llegar a Estados Unidos, lo cual ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas que hagan todo para detenerlos.

En los últimos días, los migrantes han llegado de manera continua a esta ciudad y no son sólo ciudadanos de Honduras, sino también de El Salvador y Guatemala. La mañana de este viernes analizan la posibilidad de entrar a México en las próximas horas.

AGENCIA EL FINANCIERO