Con You Tube se logró la democracia en México.

Gracias al invento del You Tube, México cuenta por primera vez en su historia moderna con un Presidente elegido de manera democrática que pone ¨por el bien de todos, primero los pobres.¨

Previo al 2005, fecha en que You Tube fue creado por 3 ingenieros en San Bruno, California, (Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen) la imagen de Andrés Manuel López Obrador que le habían creado las cadenas de Televisa, TV Azteca, apoyadas por ¨líderes de opinión¨ de Radio Fórmula y de los periódicos Reforma, Excelsior, El Universal, entre otros, era el de un individuo que si sabía contar, no contara con llegar a la Presidencia de la República Mexicana porque ellos ¨las estrellas de los medios¨ habían decidido que sus planteamientos para el desarrollo del país ¨eran incongruentes con la realidad.¨

Durante más de dos décadas, López Obrador fue satanizado, ridiculizado y criticado por los medios. Televisa, durante el sexenio de Vicente Fox, hizo su parte. Convirtió a López Obrador en una caricatura que cada semana arrancaba carcajadas a millones de mexicanos. ¨Todo es un compló.¨ El público se divertía con las ocurrencias de ¨El Peje.¨

Sin más recursos que su voluntad y su pleno convencimiento que México era un rehén de una ¨partida de corruptos que se dedican a saquear al país¨ López Obrador vio en You Tube la oportunidad de tener su propia plataforma para hacer llegar de manera directa su mensaje a millones de mexicanos. En menos de un año su imagen cambió a la de una verdadera figura que hablaba de un régimen corrupto, jueces comprados, saqueos a la nación y la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad enraizadas en las altas esferas del gobierno. Habló de no subir los impuestos, aseguró que devolvería a los pobres la esperanza y se comprometió a elevar el nivel de vida de los habitantes de las zonas marginadas de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Con el micrófono y la cámara y su ventana al mundo por línea, López Obrador logró lo impensable, en muy poco creo un nuevo partido (MORENA) y logró movilizar a millones de mexicanos que votaran por él y así lograr lo que dio por llamar la Cuarta Transformación en la vida pública de México.

Su mensaje de no a la corrupción y a la impunidad puso muy nerviosos a las élites gubernamentales que ahora se sabe, utilizaron dinero del erario en campañas de desprestigio en contra del entonces candidato.

Subestimaron el poder que ya había adquirido López Obrador a través de sus mensajes en You Tube y subestimaron a ese medio. Apostaron a una campaña masiva con mensajes negativos en contra del candidato de MORENA. Para su sorpresa, esas campañas resultaron en verdaderos fracasos. Descubrieron entonces que el pueblo de México ya no les creía, que su nueva fuente de información era el You Tube. A través de los youtubers descubrieron el nivel de corrupción que había entre los medios y el gobierno en turno.

Desde entonces, apagaron su televisión y prendieron su tableta para escuchar al ahora Presidente. Lo acompañan en sus giras por los pueblos, se emocionan al ver junto con él los avances en la pavimentación de los caminos polvosos de Oaxaca. ¨Caminos hechos por las manos de los habitantes.¨ Escuchan las reflexiones del Presidente cuando se emociona y hace una parada improvisada en algún camino rodeado de montañas, y observan junto con él, el vasto horizonte de la República.

A la fecha, el Presidente ha cumplido las promesas más importantes de su campaña: Luchar contra la corrupción. (Muchos se han ido y a otros los ha sacado.) Ayudar con apoyos directos a personas mayores. Becas para estudiantes pobres en todos los niveles. Empleos como aprendices a jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban.

Su canal en You Tub se ha convertido en una visita obligada para los que quieran estar informados sobre lo que acontece en México. Por ese medio informa todas las mañanas sobre sus actividades, desmiente, denuncia y también desenmascara a los que cobijados por una credencial de prensa y un espacio radio, televisivo o de prensa, se dedican a difamarlo. ¨Tengo el derecho de réplica.¨

López Obrador gracias a su plataforma en internet no necesita ya que ningún medio le cubra sus eventos. La prueba estuvo el pasado 15 de septiembre, cuando la cobertura de la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo de la ciudad de México por parte de las televisoras en español de México y Estados Unidos fue patética. Gracias a You Tube se logró una cobertura sin precedentes, las imágenes de la ceremonia del Grito que mostró diferentes semblanzas de México fue vista por millones de personas en todo el mundo.

Fueron 20 Vivas las que dio en total el Presidente, desde el balcón presidencial, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller. Le faltó uno, para que fueran 21. ¡Viva el You Tube!