La triple AAA demuestra que el frenado automático de emergencia no es un sistema seguro

Según un informe de la triple AAA sobre pruebas simuladas, estas demuestran que no se podía confiar en los vehículos equipados con frenado automático de emergencia (AEB), con detección de peatones para evitar colisiones con peatones en varias situaciones, ya que los automóviles no ven tan bien por la noche y no ven bien al girar a la derecha.

La triple AAA probó cuatro sedanes medianos del 2019, el Chevy Malibu, el Honda Accord, el Toyota Camry y el Tesla Model 3, en un circuito cerrado con peatones simulados en cuatro escenarios a diferentes velocidades y durante el día y la noche.

Estos resultados fueron negativos, ya que los sistemas no podían detectar a los peatones por la noche o al girar a la derecha, y no podían evitar colisiones cuando viajaban a 30 mph.

"Nuestra investigación encontró que los sistemas actuales están lejos de ser perfectos y aún requieren un conductor comprometido detrás del volante", dijo Greg Brannon, director de Ingeniería Automotriz y Relaciones de la Industria de AAA, en un comunicado.

Durante el día y a velocidades de 20 mph, los sistemas funcionaron mejor, evitando colisiones el 40 por ciento del tiempo cuando un adulto cruzaba la calle.

Hubo advertencias visuales y, en un 35 por ciento adicional del tiempo, la velocidad se redujo en 4.4 mph en promedio. El frenado automático de emergencia está destinado a prevenir o mitigar los choques al reducir la velocidad, por lo que, en ese sentido, está funcionando

En las pruebas, y en un escenario donde dos adultos parados al costado de la carretera y de espaldas al tráfico, presumiblemente para simular a un automovilista o peatones varados esperando para cruzar la calle, los sistemas solo evitaron una colisión el 20 por ciento del tiempo.

En la prueba de un niño que se lanzaba entre dos autos, los sistemas evitaron colisiones solo el 11 por ciento de las veces. En un 25 por ciento adicional del tiempo, la velocidad promedio se redujo en 5.9 mph.

"El aumento de las muertes de peatones es una preocupación importante y los fabricantes de automóviles están en el camino correcto con la intención de estos sistemas", dijo Brannon. "Nuestro objetivo con esta prueba es identificar dónde existen las brechas para ayudar a educar a los consumidores y compartir estos hallazgos con los fabricantes para trabajar para mejorar su funcionalidad".

Esta debería ser otra llamada de atención a una industria que acordó voluntariamente instalar AEB como equipo estándar en todos los vehículos para el año 2022.

Si bien AEB puede ralentizar o detener el vehículo o ayudar a detener el vehículo para minimizar una colisión con otro vehículo u objeto estacionario, la falla de AEB con la detección de peatones ilustra la dificultad de las características de asistencia al conductor que pueden predecir y reaccionar ante el comportamiento humano.

Los escenarios de prueba del mundo real pueden tener un efecto en las calificaciones de seguridad del IIHS, que tiene las pruebas de seguridad independientes más rigurosas y el premio de seguridad más codiciado para los fabricantes de automóviles.

Los premios Top Safety Pick y Top Safety Pick + se otorgan a vehículos que no solo se destacan por mantener a los ocupantes seguros en las pruebas de choque, sino que también están equipados con el sistema AEB que puede prevenir o mitigar los choques. Claro eso es asumiendo que la tecnología funciona.

Los resultados también prueban que los conductores y peatones deben estar atentos y conscientes, independientemente de cómo esté equipado un vehículo.

Según AAA, casi 6,000 peatones mueren anualmente, lo que representa el 16 por ciento de todas las muertes por accidentes de tránsito.

"Las muertes de peatones están en aumento", dijo Brannon. "Demostrar cuán importante puede ser el impacto de seguridad de estos sistemas cuando se desarrollen más".

Enrique Kogan

Enrique Kogan