Roberto Salamanca, un compositor salvadoreño de clase mundial (Entrevista)

Conocí a Roberto hace años, por allá en el 2002, él ya era un gran artista que había enmarcado su obra dentro de la historia de El Salvador, desde la década de los 80's era uno de los artistas de rock más grandes del país centroamericano, llenando arenas y colocando cada sencillo que lanzaba de número uno en todas las estaciones, viviendo el sueño y haciendo soñar a otros.

Lo conocí cuando ya tenía su estudio y su empresa de producciones Neón Records, un tipo sincero, buena persona, comprensivo y lleno de experiencia, yo era locutor en Radio Femenina 102.5 y estaba buscando mi lugar en el mundo y en los escenarios. Con el tiempo nos hicimos grandes amigos, compartimos muchos momentos y yo siempre lo vi como un amigo, como el tipo con el que podía charlar y tomarme un trago sin tener que disfrazarme, en realidad nunca lo vi como lo que realmente es, una estrella de Rock, un ícono de la cultura salvadoreña, no lo conocí de esa manera.

Roberto fue mi productor en muchas de mis canciones, fue él quien me sentó a grabar la canción que después sería numero uno en el país, quien me guió en varias de mis aventuras y yo trataba también desde los medios de contrastar toda esa amistad.

Después vinieron las horas difíciles, el negocio de la música cambio, el reguetón, los samplers, las guitarras y el romance se cambiaron por las secuencias y las frases explicitas y entonces decidió abandonar El Salvador para radicarse en Los Estados Unidos, ahí trato de hacer vida, de salir y escapar un poco de la música pero la verdad nadie puede escapar a lo que se lleva por naturaleza, menos una persona que vive y respira canciones, por eso ya está de vuelta, su historia es increíble, ha tocado en casi la mayoría de festivales salvadoreños en Los Estados Unidos y está preparando un concierto este noviembre próximo junto a Rucks-Parker, otro de los duetos que forman parte importante del rock salvadoreños en el teatro Presidente de san Salvador, algo que seguramente será inolvidable, quise hacer una entrevista muy personal al autor de éxitos como "Que tonto es el amor" o "Que difícil es" entre muchas otras que aun suenan en la memoria de los salvadoreños, una conversación con un artista integral y un hombre integro.

¿Cómo estás? ¿En qué andas por estos días?

Bueno, después de siete años de haber emigrado a Los Angeles junto a mi familia creo que hemos logrado por fin un punto de equilibrio, en lo personal me siento bien y estoy tratando de retomar proyectos musicales los cuales habían tenido que esperar, en estos últimos dos meses he estado preparándome para retomar mi carrera artística en El Salvador con un Concierto organizado por Promusica junto al Duo Rucks-Parker con quienes nos une la época de los 90’s en la cual compartimos la escena musical generada por el auge del Rock en Español.

He estado revisando la música que interpretaré en el Concierto y preparándome mental y físicamente ya que aunque he participado en Festivales en Los Angeles y San Francisco en los últimos años, no tiene comparación con un concierto con una banda en vivo. El último concierto que organice con una banda de soporte fue en el 2013 en el Celebrity Center aquí en Los Angeles, edité un disco en vivo y un par de videos para documentar el evento.

Me siento bien.

Años de éxitos en El Salvador, canciones hermosas que se colaban en los primeros lugares, ¿porque decidiste abandonar el país?

Más que una decisión fue una oportunidad que se me presentó de emigrar con toda mi familia a los Estados Unidos debido a que mi Padre es ciudadano Americano y me pareció bien el poder dar a mis hijos la oportunidad de crecer y estudiar aquí en Los Angeles.

En lo personal era dejar de lado mi carrera en El Salvador e iniciar de cero a lo cual no le di mucho pensamiento ya que ha sido casi un acto de fe, era como saltar sin paracaídas, lo cual era un riesgo que tenia que tomar si quería esa oportunidad para mis hijos.

¿Cómo te recibe Estados Unidos, como fue esa transición?

El proceso de papeleo entre la aplicación de residencia para mi familia y la aprobación final tomo nueve años. Ya para el quinto año yo pensaba que nada iba a suceder. En el octavo año recibimos la notificación de inicio de proceso final. Entonces fue cuando realicé que estaba a punto de hacer un cambio radical en mi vida.

Este cambio significaba dejar todo lo que había construido en El Salvador, mi empresa(estudio de grabación), mis contactos profesionales, mis amigos y parte de mi familia. Pero lo más importante es que me tenia que alejar del medio artístico y público que me apoyó siempre.

Al llegar a Los Angeles no tenía trabajo ni tenia contactos, mucho menos amigos que me pudieran ayudar a iniciar una nueva vida, el primer año fue muy difícil y tuve la suerte de poder seguir produciendo para mis clientes desde mi estudio casero en Los Angeles.

Básicamente trabajé desde mi casa haciendo música para campañas publicitarias en Centroamérica, eso me dio la oportunidad de no tener que tomar los trabajos habituales que realiza un inmigrante al llegar a la Gran Ciudad. Ademas comencé a participar en eventos comunitarios dando a conocer mi música. Viaje desde New York hasta Houston en el primer año y sin darme cuenta ya me había dado a conocer entre la comunidad Salvadoreña en los Estados Unidos.

¿Algún resentimiento, algún reclamo?

Ningún resentimiento o reclamo, por el contrario tuve la oportunidad de conocer y hacer nuevos amigos dentro de la Comunidad Salvadoreña, lo único que fue muy difícil y lo sigue siendo es el encajar en el gusto musical que se maneja en estos festivales, definitivamente la mayoría de Salvadoreños que emigraron a Estados Unidos lo hicieron durante finales de los 70s y 80s y no conocieron el movimiento de Rock en Español de El Salvador, por lo tanto no conocen mi música ni mis éxitos radiales. Inclusive la música Salvadoreña que se consume aquí es previa a los 90s y en su mayoría es cumbia o ritmo latino bailable, es decir que aun los nuevos artistas que están sonando en la actualidad no son conocidos por la comunidad que radica en los Estados Unidos.

Es complicado innovar ya que estos festivales son una manera de revivir la época que nuestra comunidad vivió en los 70s y 80s.

Tuviste un pequeño receso en la música, a que se debió y como te sientes ahora respecto a ella.

Fue un receso casi obligado debido a que tuve que adaptarme a un nuevo ambiente en Los Angeles incluyendo la búsqueda de una nueva forma de vida para sostener a mi familia. Tuve la suerte de poder encontrar nuevos clientes a los cuales ayude en su mercadeo a nivel radial y televisivo, una ves nuevamente estable he iniciado proyectos dentro de mi carrera artística.

¿Cómo ves la industria de la música en la actualidad?

La industria ha cambiado radicalmente desde que el Internet hizo posible compartir música codificada en MP3, esto prácticamente acabo con el sistema de comercialización de las grandes disqueras, las tiendas en linea como Apple, Amazon y Google venden canciones a $0.99 lo que significa que si sacas un álbum a la venta lo más segurobes que solo te compren la mejor canción o la más popular. Hay una nueva forma de comercializar la música, esto ha hecho que los artistas tengan que salir a hacer giras y venderse en vivo, aparte hay regalías que se pueden colectar con los servicios de streaming, inclusive los grandes estudios de grabación se han visto afectados ya que como ellos dicen ya no existen los grandes presupuestos que las disqueras invertían en producir a sus artistas lo que los mantenía con vida, muchos de ellos han cerrado, estamos en la era de la producción en casa con una buena Lap Top y un buen programa de grabación y edición de Audio.

Además las radios están sonando en su mayoría artistas de ritmos como el Reggaetton, la bachata y la música de Banda Mexicana, Los Grammys dejaron hace rato de dar premios a artistas de Rock, las premiaciones son actos de plagados de bailarines en lugar de músicos.

Tienes un concierto en El Salvador en noviembre próximo, cuéntanos sobre eso

La idea nació del trabajo que ha venido realizando la productora de eventos PROMUSICA liderada por Moises Anaya.

Ellos realizaron un concierto con Rucks-Parker y otro con Adrenalina, ambos conciertos fueron llenos totales. PROMUSICA realizó que hay un espacio en el gusto del público el cual tiene que ver con la generación de los 90s.

Fue así como recibí la llamada de Moises Anaya con la propuesta de realizar un concierto en el Teatro Presidente compartiendo el escenario junto a Rucks-Parker, lo cual me pareció muy acertado, yo había seguido de cerca los conciertos de ellos y el de Adrenalina y me pareció que se había despertado el interés por nuestra música. Mi respuesta fue un rotundo si, me parece una gran idea realizar este Show en todo sentido, es una gran oportunidad de reencontrar a nuestra generación e inclusive de promovernos con la generación millenial, ademas es un reto muy tentador revivir el Rock en Español como espectáculo.

También abre puertas a la nueva generación de artistas a trabajar por nuevas propuestas originales.

Hay mucho trabajo que realizar y creo que las condiciones se están dando, en este sentido las redes sociales ayudan a mantener el contacto con nuestra generación lo cual facilita dar a conocer no solo eventos sino nueva música.

¿Nuevos proyectos musicales? ¿Qué has visionado para un futuro cercano?

He trabajado durante un año en un proyecto, digitalicé mi primer álbum BAJO EL SOL DE NEÓN en canales separados ya que había conservado la cinta Master de 8 Tracks y logré conectar con un Ingeniero de Sonido que paso los 8 Tracks Análogos de cinta a Tracks digitales.

Este disco fue grabado con una Drum Machine muy básica, esto fue algo que limito de alguna manera lo que yo quería plasmar con mi música en ese momento y aunque los temas tuvieron éxito radial nunca estuve satisfecho con la parte rítmica y una que otra limitante debido a solo contar
con 8 Tracks.

He estado trabajando los materiales en una plataforma diferente con los recursos actuales y el resultado es dramático, aparte he grabado algunos instrumentos sobre las canciones sin perder su esencia y forma para enriquecer la armonía y el feeling en general.

He invitado a algunos buenos músicos a regrabar pianos y cuerdas, espero en la ultima etapa hacer las mezclas y la masterización con ayuda de técnicos del nivel que hay aquí en Los Angeles.

Es una forma de llevar los éxitos de los 90s a otro nivel.

Aparte encontré temas sin terminar los cuales me dan la oportunidad de finalizarlos con otros recursos.

¿Cómo ves el panorama social en Los Estados Unidos para los artistas latinoamericanos?

Es un panorama muy difícil, de por si es difícil en nuestros propios países lo es mas duro aquí en USA.

Se necesita apoyo no solo a nivel financiero sino a nivel de abrir espacios dentro de nuestra comunidad, tu puedes tener en tus manos una producción ya terminada y al final darte cuenta que el verdadero trabajo comienza, es decir hay que darla a conocer, para esto necesitaras llevarla a los medios de comunicación y al escenario, no es tarea fácil aunque aquí los nuevos medios digitales como las redes sociales y el Internet pueden hacer la diferencia, hay que invertir tiempo en conocer el manejo de estos nuevos recursos para no limitarse a los medios tradicionales.

¿Qué cambiarías en este momento en el planeta tierra si tuvieras el poder de hacerlo?

Creo que es complicado cambiar al mundo aun con cierto grado de poder, recuerdo que John Lennon lo intento con los mensajes de algunas de sus canciones, Imagine y All You need is love implicaban un cambio sustancial de la forma de pensar de la humanidad, aquí podemos ver a un artista que influía en su generación y alrededor del mundo haciendo precisamente eso, queriendo cambiar al mundo a través de una nueva filosofía de vida, su mensaje aun se escucha aunque él ya no esté entre nosotros.

Me parece que el mundo sigue igual o más complicado que antes o mas bien, como consecuencia de no hacer cambios encaminamos a la humanidad hacia mayores problemas, entre ellos el reto que implica el cambio climático.

Creo que en las pequeñas rutinas que realizamos puede estar el cambio que necesita el planeta, nuestro consumo personal se vuelve global ya que lo mismo realizan millones de personas cada día.

Creo que necesitamos alternativas en nuestro vivir diario en nuestro consumo de recursos y energía, estos pequeños cambios en nuestro consumo diario de recursos y energía tendrán que ser implementados si queremos un futuro para nuestras nuevas generaciones, darle fuego al Amazonas es todo lo contrario de lo que necesitamos hacer, seguir nuestro patrón de consumo de energía también no tiene futuro.

Creo que la nueva generación reaccionará y encontrará estas alternativas, hay que re-educarnos a sobrevivir como sociedades, soy positivo y optimista respecto a esto ya que tengo fe en las nuevas generaciones.

¿Cómo se describe Roberto Salamanca el día de hoy como músico y ser humano comparado con ese joven que tocaba en El Salvador?

Como músico creo que no he perdido el sentido de admiración al escuchar música, algo que sin darnos cuenta podemos perder fácilmente, escucho nuevos músicos que me sorprenden con nuevas técnicas en instrumentos tradicionales, creo que el verdadero talento siempre tiene la virtud de fascinar y envolver con su magia al público que siempre esta cambiando y exigiendo cosas nuevas.

Trato de mantener abierta mi mente a nuevas propuestas musicales, por lo tanto me defino como un ávido admirador del arte del sonido, la música sigue fascinándome como lo hacia en mi niñez y adolescencia, la diferencia que siento al escuchar música a mis cincuenta y tantos es que mi mente esta un poco mas abierta a nuevos sonidos, nuevos ritmos y nuevas propuestas musicales y artísticas.

Como adolescente me enfoque en el Rock Pesado lo cual influyo mucho en mi estilo musical, con el tiempo fui descubriendo el Jazz, la música clásica, etc.

Al final creo que la música tiene la capacidad de sacar a flote las emociones y sentimientos mas profundos a través del arte del sonido, todo esto para compartirlo y llenar ese vacío que nuestra vida cotidiana nunca lograra llenar.

Un mensaje a tus seguidores y dónde podemos encontrar tu música.

Mi mensaje es muy sencillo, por favor sigan sus sueños, no los abandonen por mas difíciles o complicados que parezcan se pueden realizar si creemos en ellos con nuestro corazón y mente.

La vida pondrá los medios si estamos dispuestos a trabajar por ellos, cada día es un nuevo día para avanzar hacia la realización de nuestros sueños, si no nos mantenemos firmes a nuestros sueños no lograremos experimentar la plenitud de nuestro potencial.

Eso sí, pongamos pequeñas metas a alcanzar para tener una medida del camino que vamos recorriendo en la búsqueda de la realización de nuestros sueños.

Mi música esta disponible en las tiendas digitales como I-Tunes, Amazon, Google Play y los servicios streaming como Spotify y similares.

A mis amigos en El Salvador espero poder saludarlos personalmente en Noviembre.

Felipe Szarruk

Felipe Szarruk