Se inaugura la Cinemateca Mexicana de Los Ángeles en el aniversario de la Revolución

-Firma acuerdo de colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas de Hollywood que entrega los premios Oscar

Con el apoyo y participación del Consulado General de México  en Los Ángeles, la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México los próximos días 19, 20 y 21 de noviembre, del 2019, se llevara a cabo la inauguración oficial de la Cinemateca Mexicana de Los Ángeles.

Los propósitos y objetivos de esta institución son los de impulsar la exhibición y promoción del cine mexicano, clásico y contemporáneo, en el Condado de Los Ángeles y otras ciudades de California.

La Cinemateca Mexicana de Los Ángeles forma parte de la iniciativa cultural y educativa ‘Sin Muros’ (Without Walls) que tiene planificado llevar a cabo en los siguientes meses el Comité Cultural Benito Juárez.

Gracias a la Cinemateca Mexicana de Los Ángeles nuestro cine podrá recuperar, dentro de lo posible, algunos de los espacios que tuvo antes, entre 1950 y 1985, cuando había en las principales ciudades de Estados Unidos (Chicago, Nueva York, Los Ángeles, San Antonio, etc.) una bien estructurada red de distribución y proyección de películas mexicanas.

En el caso particular de Los Ángeles, las estadísticas indican que hacia 1984 funcionaban alrededor de 80 teatros donde se exhibían cintas mexicanas regularmente. En la época actual, 35 años después, y con una población de origen mexicano superior a las 10 millones de personas, no hay ninguna sala de cine donde el público del Sur de California (Downey, Lynwood, Los Angeles, South Gate, San Fernando, Montebello, East LA, etc.) pueda tener la oportunidad de ver películas mexicanas en pantalla grande.

Este ejemplo es aplicable a todo el país, ya que si bien es cierto que nuestra comunidad es superior a los 35 millones de habitantes de origen mexicano, en Norteamérica no hay cines que presenten películas, clásicas o modernas, producidas por la industria fílmica de México.

“Esta situación representa un grave problema educativo y cultural –dice uno de los fundadores de la Cinemateca Mexicana de Los Ángeles- porque debido a ella nuestros jóvenes están perdiendo una buena parte de su sentido de identidad y pertenencia a la cultura mexicana. Y nosotros queremos contribuir a que eso cambie. Nos interesa que el cine mexicano vuelva a recuperar, aquí en Estados Unidos, el sentido familiar que siempre ha tenido en México. Y creemos que podemos lograrlo si contamos con la participación de nuestra comunidad en las actividades que planeamos llevar a cabo’’.

‘’Afortunadamente, el Consulado General de México en Los Ángeles, a través de la Cónsul General Marcela Celorio y Cynthia Prida, Consul de Asuntos Culturales,  ha sido receptivas al proyecto. También la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México nos están apoyando’’.

Para el inicio de sus actividades la Cinemateca Mexicana  de Los Ángeles presentara, el 19, 20 y 21 de noviembre, 2019, el ciclo ‘’La revolución mexicana vista por el cine’’, compuesto por las películas ‘’El Compadre Mendoza’’, ‘’Memorias de un Mexicano” y ‘’Vámonos con Pancho Villa’’.

Las proyecciones tendrán lugar en la sala de cine del Consulado General de México en Los Ángeles.

Que: Inauguración de la Cinemateca Mexicana de Los Ángeles

Dónde: Consulado General de México, Los Ángeles

Cuando: 19, 20, 21 de noviembre, 5:00 PM

Como: entrada gratuita.

 

 

Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores