Prueba: Mazda6 Signature del 2020

Introducción

El Mazda6 se comercializó como el primer ejemplo de la filosofía de diseño elegante, perspicaz y energético de la compañía.

El Mazda6 del 2003, era esencialmente la sexta generación del Mazda 626 ya que el Mazda6 continúa en la Plataforma G, pasando de la plataforma GF 626 / Capella a la plataforma GG Mazda6.

El Mazda6 se encuentra entre nuestros sedanes medianos mejor calificados, incluso cuando otros fabricantes de automóviles han lanzado modelos más nuevos desde que el 6 debutó en el 2014, pero este sigue vigente con muy pocos cambios para el 2020.

Estilos y Opciones 

El Mazda 6 del 2020 viene en cinco modelos. El modelo base Sport y el Touring, el Grand Touring Grand Touring Reserve y el Signature.

Si bien el Sport puede ser de nivel de entrada, de ninguna manera es una tasa de corte. Esta versión del 6 viene con características como faros LED y una pantalla táctil de 8 pulgadas.

La versión Touring, que agrega características en todo el vehículo. Los aspectos más destacados incluyen un techo corredizo, entrada sin llave de proximidad, tapicería de cuero simulada, asientos delanteros con calefacción, un asiento del conductor con ajuste eléctrico e integración de teléfonos inteligentes Android Auto y Apple CarPlay.

El Grand Touring trae el motor más grande, además de paletas de cambio, espejos laterales con calefacción y un sistema de sonido Bose de 11 bocinas. Mientras tanto, el Grand Touring Reserve agrega elegancia a la ecuación con faros adaptativos, asientos delanteros ventilados, tapicería de cuero y asientos traseros con calefacción.

El modelo Signature es una opción completamente cargada que agrega navegación integrada, una pantalla de información del conductor más grande y tapicería de cuero y molduras interiores mejoradas.

Mazda también actualiza las ayudas de seguridad para incluir un sistema de cámara de visión envolvente y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Motor y transmisión

Los modelos Sport y Touring vienen con un motor revisado de 2.5 litros y cuatro cilindros con 187 caballos de fuerza, 186 libras, pies de torque.

Los modelos deportivos pueden elegir entre una transmisión manual o automática, mientras que los modelos Touring y SIgnature vienen de serie con la transmisión automática.

Los tres modelos restantes, el Grand Touring, Grand Touring Reserve y Signature, cuentan con un nuevo motor turboalimentado de 2.5 litros y cuatro cilindros que entrega 250 caballos de fuerza y 310 libras, pies de torque.

El motor turbo solo está disponible con una transmisión automática de seis velocidades, y todos los motores equipados de forma automática cuentan con desactivación del cilindro para mejorar el ahorro de combustible.

Diseño de Interiores 

Por dentro presenta un interior que supera las expectativas para la clase de sedán mediano. Su diseño general es agradablemente moderno, y la calidad de los materiales es excelente.

El modelo Signature incluye asientos de cuero de alta calidad y adornos de madera auténticos de Japón. Para que coincida con las texturas atenuadas de estos nuevos materiales interiores, Mazda redujo la cantidad de superficies negras brillantes en toda la cabina.

El Signature también viene con un techo negro, lo que le da un aspecto más moderno y ayuda a que el interior se vea más grande.

Los asientos también han sido rediseñados, dice Mazda, para imitar la curva natural de la columna vertebral de una persona mientras está de pie para mejorar la comodidad y el apoyo.

Los asientos delanteros proporcionan un buen soporte y permanecen cómodos después de varias horas en la carretera. Los asientos traseros también son especialmente cómodos, con mucho espacio para la cabeza y las piernas para los adultos más altos.

Los nuevos asientos delanteros, mejoran la posición de las caderas y minimizan los movimientos laterales al tomar una curva, ya que usan refuerzos laterales más pequeños para mantenerte en posición, lo que facilita la entrada y la salida del automóvil.

Mazda incluso cambió la dirección de la costura del asiento de horizontal a vertical, diciendo que se ve mejor y proporciona un aumento marginal en su capacidad para mantenerlo en posición.

Los controles del clima y el tablero del tablero ahora están orientados horizontalmente, con un perfil vertical bajo, para darle al 6 un aspecto más lujoso.

En el tablero, una nueva pantalla de info-entretenimiento de 7 pulgadas muestra el conjunto típico de información.

Puede alternar entre los diferentes modos de info-entretenimiento usando el botón montado en el volante, y puede cambiar rápidamente de las pantallas métricas a las de velocidad estándar con solo presionar el control de brillo en el tablero.

Al presionar y mantener presionada la palanca de control también puede cambiar la forma en que se muestran el ahorro de combustible y el rango en vacío, ya sea de forma gráfica o numérica.

Y si desea una pantalla más simple, tanto la pantalla central como los datos del combustible se pueden apagar.

El espacio de carga del maletero es de 14.8 pies cúbicos, que es ligeramente más pequeño que el promedio de la clase.

Seguridad

Las características de seguridad estándar incluyen frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales en el asiento delantero, airbags de cortina laterales de largo completo y reposacabezas delanteros activos.

Una cámara de vista trasera, notificación automática de emergencia y sensores de estacionamiento traseros también son estándar.

Agrega monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado posterior y mitigación de colisión avanzada, un sistema de asistencia para mantener el carril, luces altas automáticas y advertencia de colisión frontal.

La IIHS le otorgo el máximo galardón de seguridad en el 2020, con el Top Safety pick +.

En carretera

El Mazda 6 mantiene esta reputación de la marca con autos atractivos para conducir, con un motor receptivo que ofrece una fuerte aceleración y potencia que siempre está activa.

Incluso cuando se acelera con un pie más pesado de lo normal en el pedal, el ruido del motor está bien administrado y en realidad suena bastante bien. Lo mismo es cierto para el viento y el ruido de la carretera a velocidades de autopista.

La transmisión reacciona rápidamente a su estilo de conducción y cambiará a corto plazo, o mantendrá el engranaje, si comienza a entusiasmarse con el acelerador, los frenos y la dirección, hasta cierto punto. Tiene la capacidad de mantener un engranaje para redirigir o hacer cambios descendentes agresivos al frenar.

En la carretera, la dirección pesada ayuda a proporcionar una excelente sensación en el centro, aunque los conductores sin ninguna ambición para la conducción deportiva, pueden encontrarlo excesivo.

El manejo es otro sello distintivo de la marca, y este sedán se inclina con mucho más aplomo que sus competidores. La dirección comunicativa aumenta aún más la confianza, al igual que la suspensión deportiva.

En las curvas pesadas, con el control del software G-Vectoring del automóvil y la nueva suspensión, ayuda a mantener al automóvil apuntando hacia la salida de la curva como si nada.

Si bien la dirección agresiva y la suspensión rígida, solo se pueden apreciar en breves momentos, el motor turboalimentado está bien diseñado, y esto son aspectos que todos los conductores pueden apreciar todo el tiempo.

El Mazda6 está hecho para un conductor enérgico, que busca algo de entusiasmo detrás del volante, con una gran sensación de competencia y seguridad, que es difícil de encontrar en otros sedanes.

Conclusión

En consonancia con la reputación de Mazda, este sedán es único por su deportividad, tanto en relación con el diseño y el rendimiento.

Los sedanes que compiten en su segmento, incluyen el Honda Accord, Toyota Camry, Hyundai Sonata y el Kia Optima, pero para mi entender el Mazda6 Signature los supera en la emoción de la conducción deportiva y seguridad.

Cualquiera de estas alternativas es buena, pero después de conducir el Mazda6, estarás de acuerdo en que ninguno en el grupo ofrece el mismo nivel de participación del conductor y manejo deportivo tan seguro.

Su elegante diseño le da una apariencia elegante, y el fuerte manejo del motor y el atletismo aseguran que no sea todo para mostrar.

 

Precio: US$ 35,640 (el Signature)

Consumo: 26 mpg ciudad / 35 mpg carretera

 

 

 

 

Enrique Kogan

Enrique Kogan