Reconoce morena derecho a la participación política de los inmigrantes mexicanos, asegura Martha García Alvarado

Por Juan Rodríguez Flores

+La recién electa Secretaria de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido morena se define, a sí misma, como una mujer que nació rebelde

+Afirma que siempre le ha gustado luchar por las causas justas y las politicas de apoyo social hacia los trabajadores

Durante mucho tiempo la comunidad inmigrante mexicana en Estados Unidos,  y en otras naciones alrededor del mundo, estuvo siendo excluida, de manera sistemática, de los procesos políticos por los que había pasado nuestro país en  su camino hacia la Democracia, el más reciente de los cuales tuvo lugar el pasado 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador gano las elecciones presidenciales.

Ese histórico triunfo de la izquierda, al que los inmigrantes aportaron una generosa cantidad de votos, sirvió para revelar que es posible vivir en el extranjero y participar activamente en la construcción de un mejor futuro para la sociedad  mexicana.

Con el hundimiento en el descredito y el rechazo social experimentado por los partidos PRI, PAN y PRD, se produjo un cambio dramático en el paisaje electoral de los siguientes años. Porque  con la llegada de morena al poder los inmigrantes mexicanos están siendo reconocidos, como nunca había ocurrido antes, en los derechos que tienen para votar  y ser tomados en cuenta para ser elegidos a ocupar un puesto dentro del sistema  político del país o del propio partido.

Como parte de esta nueva realidad,  en la que se entiende cual es la importancia, valor estratégico, económico y político de la comunidad mexicana en Estados Unidos, fue designada una mujer inmigrante como Secretaria de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del  Comité Ejecutivo Nacional  de morena.

Se trata de Martha García Alvarado, con quien tuvimos una entrevista recientemente. Esto fue lo que nos dijo:

1.-Martha García, para  empezar nuestra charla quisiera  que  me  platicaras un poco acerca  de  tu  trayectoria  como activista política en México y Estados Unidos a lo largo de más de 3 décadas ?

-Soy una mujer que nació  rebelde, y desde que recuerdo siempre me ha gustado luchar  en  favor  de  la  justicia y la igualdad social. En 1974  ya  era  miembro  del  Comité  Estudiantil  de  la Secundaria Diurna Nº 93 y consciente de la corrupción que existía en la dirección de esta institución (los padres de familia siempre cumplían con las cuotas para materiales de laboratorio, pero nunca había materiales) protestamos ante las  autoridades escolares y como no hicieron caso cerramos la escuela, nos pusimos en  huelga unos 12 adolescentes de 2º y 3º grado. Es aquí donde comencé a participar como activista, a hablar con otros estudiantes y a organizarme con otros para conseguir  cambios que beneficiaran a nuestra sociedad. En 1976 participe en el “Movimiento de  Rechazados” de la Escuela Nacional de Maestros de la CDMX. Cabe mencionar que gracias a ese movimiento ingrese a la Escuela Nacional de Maestros. Me inicie, pues, en el  movimiento estudiantil y de ahí pase a colaborar al movimiento obrero, a organizar sindicatos independientes. Entrábamos a trabajar como obreros y de ahí empezábamos a formar grupos de estudio y preparación para activar el movimiento sindicalista en  las  fábricas  y  conformar  los  Sindicatos  Independientes en fabrizas y empresas como: CAPACITRON,  FERTIMEX, Industrias  AHEDO,  Fábrica  de  Chocolates  la  Azteca,  VITROMEX,  La  Refinería  de  Tula Hidalgo y otras. Muchos dejamos de lado las carreras que estudiábamos  para dedicarnos de lleno a organizar, siempre con el proposito de mejorar las vidas de los trabajadores.

 2.- Desde cuando estas colaborando con morena en  Estados Unidos ?

-Desde el 2013 cuando aún no éramos Partido, y lo hice conjuntamente con militantes de otros  Comités  del  Condado  de  Los  Ángeles  y  el  Condado  de  Orange.  Despues  en  la Organización para recibir a nuestro máximo dirigente AMLO en su visita a California el 29 de  Marzo  del  2014.  Posteriormente  empecé  la  lucha  por  conseguir  que  los  militantes  de morena , que en ese año se convirtió en partido, tuviéramos representación real y objetiva dentro de la estructura partidaria. Luchamos y conseguimos que se respetara el reglamento en cuestión,  de  que  se  realizaran  las  Asambleas en  el  Exterior  para  nombrar  “delegados  al congreso”.  Es  así  que  comenzamos  a  construir  la  esutructura  de  Morena en el Exterior,  los delegados  al  congreso  nos  representan  en  la  toma  de  decisiones  del  partido.  Fui  electa delegada  al  primer  CONGRESO  NACIONAL  ya  como  partido  político  con  registro;    en  ese Congreso  Nacional  tuve el honor de ser  elegida  Consejera  Nacional. Es importante señalar que  sólo  los  Consejeros  Nacionales  pueden ser propuestos para ocupar alguna de las 21 carteras del COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Por esa razón desde  febrero  de  este  año  fui nombrada  SECRETARIA  DE  MEXICANOS  EN  EL EXTERIOR Y POLITICA INTERNACIONAL del CEN de morena.

 3.- Dentro de que niveles o capacidades ha sido tu colaboracion con morena acá en Estados Unidos ?

-Primeramente lo hice  como   militante   de   base y  Protagonista   del   Cambio   Verdadero,   desde Noviembre  1º  del  2013  con  el  comité  Morena  Sylmar  el  cual  se  desintegro  y  entonces formamos  el  comité  “Morena  Fuerza  y  Unidad  L.A.”  del  cual  soy  miembro  activo.  Despues como Congresista del partido,  asistiendo  a  los  Congresos  Nacionales  Ordinarios  y  Extraordinarios,  pero también cumpliendo como Consejera Nacional asistiendo al llamado de reunión ordinaria o extraordinaria, según sea el caso. En este momento ya como Secretaria de Mexicanos en el Exterior  y Política Internacional, mis obligaciones son más grandes. Siendo miembro del Comité Ejecutivo es mi responsabilidad participar en la toma de decisiones para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de reponer el proceso de elecciones internas que fueron anuladas el año pasado (2019). Una tarea particular de esta secretaria es impulsar una constante comunicación, vinculatoria con la militancia de morena, tanto aquí en Estados Unidos como en otros países. Tambien  voy a establecer  una estrecha y continua relación con  otros partidos progresistas y organizaciones de izquierda a nivel  nacional e internacional. Vivir en California por más de 30 años, y participar activamente en la lucha política y sindical me ha permitido establecer fácilmente esa red de vinculaciones  que son tan importantes para morena USA y para morena en México.

4.- Como ves el presente y el futuro morena en Estados Unidos ?

-Tomando en cuenta que somos un Partido-Movimiento, se puede afirmar que morena USA ha tenido un gran avance en  su  incursión  y  aceptación  dentro  del  movimiento  social  en  este país.  Todo despunto, de manera muy notable, entre el 2016-2018, y fue debido al enorme trabajo de los militantes de base. Puede decirse que, hoy por hoy, morena participa, visiblemente, en los movimientos jornaleros, sindicalistas y comunitarios, como lo es la lucha por Cuidados de Salud para todos #Healthcare4All. Apoyamos todas las luchas relacionadas con la justicia social tal y como dice nuestro estatuto. Morena  en  el  exterior,  no  solo  en  USA  sino  en  el  resto  del  mundo.  tiene  que  avanzar  en cuestión  de  estructura  y  hay  mucho  que  trabajar  en  modificaciones  al  estatuto  y  a  los reglamentos de afiliación, reglamentos de manejo del Padrón y también en el reglamento de  conformación  de  comités  que  no  contemplan  muchas  necesidades  y  características especiales, ya que somos mexicanos que vivimos en el exterior. Y esto es algo que estamos avanzando  para  tener  los  mismos  derechos  partidarios, queremos que  piso  parejo para todos, como  se dice. Tenemos que entender primeramente que la gran mayoría de nuestra militancia es gente sin documentos migratorios, y muchos ni siquiera cuentan con documentos oficiales, como un acta de  nacimiento,  lo  cual  conlleva  una  ardua  tarea  no  solo  de  reglamentar  sino  de  apoyar  a nuestra  comunidad  a  conseguir  la  documentación  necesaria  para  estar  afiliados  y estar oficialmente dentro de un padrón de militantes de morena.

  5.-Cuales crees tú que son los principales retos y desafíos a los que se enfrenta morena USA, como representante o extensión de morena en México ?

-En estos momentos de contingencia sanitaria del COVID-19 y después de casi ya 2 años de un largo letargo, debido a la lenta reestructuración de nuestro partido; el reto más importante es la vida orgánica y partidaria, por un lado, y por el otro el regreso a las calles ya que somos lo que en política se define como un Partido-Movimiento. En la cuestión organizativa creo que debemos de regresar a las bases y reiniciar desde ahí la reorganización, en estos momentos es un verdadero desafio el tener que recopilar los datos de todas y todos los afiliados a morena USA y construir un padrón que reivindique y oficialice la militancia de los mexicanos en el exterior que se afiliaron a morena hasta el día 20 de Noviembre del 2019 y cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral de renovar nuestra dirigencia nacional. En referencia a la parte de “movimiento” que tenemos  es muy complicado, en estos momentos, poder regresar a las calles. Sin embargo con el apoyo de las tecnologías digitales podemos hacer muchas cosas (por medio de aplicaciones como  Zoom, por ejemplo):  realizar  debates,  organizar círculos  de  estudio o  mesas  de  trabajo a distancia que  nos  permitan  avanzar  y seguirnos preparando mientras se levanta la contingencia sanitaria. Aunque estas actividades tienes características diferentes en cada país donde se encuentran miembros de nuestro partido-movimiento, es factible poder llevarlas a cabo.. Como bien se sabe cada territorio tiene sus reglas y necesidades particulares, aun así podemos mantenernos activos y preparándonos para cuando llegue el momento de salir a las calles y participar en la lucha por la justicia y las reivindicaciones sociales de los mexicanos donde quiera que se encuentren. Afortunadamente  ahora si contamos con el  interés y el apoyo de la nueva dirigencia de morena.

6.- En que situación se encuentra el proceso de integrar el padrón electoral de morena en Estados Unidos ?

-Muy  bien  a  pesar  de  las  dificultades  que  conlleva  levantar  un  padrón  y  un  directorio telefónico   en   medio   del   encierro   por   COVID-19   y   las   malas   experiencias  con la  anterior dirección del partido (Yeidckol Polevnsky).  Hasta  el  momento  hay  un  directorio  de  aproximadamente 600  Protagonistas  del  Cambio  verdadero  y  de  estos  600  más  de  la  mitad  ya  entrego  sus datos y copias digitales de registros de afiliación, credenciales que prueban su afiliación o evidencia  escrita  de  que  efectivamente  son  mexicanos  en  el  exterior  afiliados  a  nuestro Partido.

7.- Cuantos comités tiene actualmente morena USA y en qué sitios es más grande el número de estos ?

-De acuerdo a mi cálculo, basado en el conocimiento de nuestro movimiento, debe de haber entre 1,500 y 2,000 tomando en cuenta que tan solo en California, que es el Estado donde más mexicanos hay y más comités de morena, se dice que son más de 50 comités y que cada Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero tiene, estatutariamente, un mínimo de 5 integrantes, pero hay muchos comités que llegan a 30 militantes o más. De otros Estados diré que  en Oregón 2, en WA 2, En NV 1, en MN 2, en MI 1, en IL 3, en TX 4, en AZ 4,  NM  1,  etc,  y  así  en  todo  Estados  Unidos.  El  verdadero  diagnóstico  y  número  se  dará  al realizar las próximas asambleas para nombrar Delegados al Congreso de Morena.

 8.- Piensas que finalmente México está reconociendo la importancia política que tienen sus inmigrantes viviendo y trabajando en Estados Unidos ?

-Ha tardado mucho tiempo para que eso empezara a suceder. Sin embargo, gracias al partido morena y  su nueva dirigencia, finalmente ya está ocurriendo. Somos parte de un proceso de cambio en la percepción que se tiene de nosotros. La importancia de la fuerza política de los mexicanos en el exterior se hizo visible justo ahora en las pasadas elecciones, sin embargo desde mi punto de vista, ni el propio partido (en la etapa de su anterior dirigencia) ni la ciudadanía mexicana, en general, se habían dado cuenta de la importancia que tenemos como movimiento al estar geográficamente y geopolíticamente viviendo en el vientre de la máxima potencia económica mundial, la llamada “bestia imperialista”. Pero no solo los mexicanos en el exterior, sino también todas las comunidades de migrantes latinoamericanos y del Caribe que están aquí, somos parte de una fuerza importante, a nivel internacional, qué hay que fortalecer y unificar.

 9.-Podrias describirnos la posición que ocupas en morena, de México, y cuáles son los planes y objetivos que piensas desarrollar, a corto, mediano y largo plazo ?

-Soy Secretaria de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional, así se llama la secretaria que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido MORENA. Mi plan es construir el Padrón, histórico de mexicanos en el exterior, así como reivindicar las luchas de todos y cada uno de los protagonistas del cambio verdadero que viven fuera de nuestro país de origen. La forma de hacerlo será dándoles la certeza y la credencial que los acredite como militantes del partido. De esta manera todas y todos podrán ejercer sus derechos políticos partidarios, como lo es el de participar en las asambleas para nombrar delegados al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, donde podran acreditarse para votar y ser votados en los cargos a renovarse como lo son el nombramiento de 5 hombres y 5 mujeres, por asamblea en el Exterior, quienes serán nuestros Delegados al Congreso o congresistas. A la vez estos congresistas puedan tener el derecho a ser CONSEJEROS NACIONALES   y de esos Consejeros Nacionales se elegirán los nuevos dirigentes al CEN de Morena, o sea a las 21 Secretarias o carteras que conforman el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido. A largo y mediano plazo es necesario reforzar la preparación y formación política de todos y cada uno de los militantes, e impulsar la vinculación entre los miembros de la propia militancia, así como de la militancia con esta Secretaria y con el CEN. Pero sobre todo me interesa nutrir el crecimiento y fortalecimiento del movimiento morena en  el  exterior,  de  manera  que  eso nos sirva para que construyamos  patria  desde  nuestras lejanas  trincheras,  que defendamos  a nuestro  gobierno y también a  la  4T. La prioridad es impulsar, a corto plazo,  la  unidad interna de morena,  a través de  acciones concretas,  así como construir alianzas con  partidos  políticos  de  izquierda  y  organizaciones  sociales progresistas que tengan capacidad para influir, de manera objetiva, en la construcción del tipo de sociedad, justa y equitativa, en la que merecen estar los mexicanos que viven fuera de México.

 10.-Como describirías la relación entre morena México y morena USA ?

-Estamos construyendo puentes de entendimiento, cooperación, apoyo, colaboracion y comunicación entre morena en el exterior (Estados Unidos y otros países) y morena nacional (México), eso es lo que hemos tratado de hacer por largo tiempo, y sobre lo que hemos trabajado muchos militantes de morena en el exterior. Y finalmente ya estamos caminando por esa ruta.  El que por primera vez alguien que ha vivido la mitad de su vida en el exterior sea titular de esta Secretaria de Mexicanos en el Exterior y  Política  Internacional  es  un  gran  paso  que nos  permite  avanzar  en  tender  esos  puentes  de manera objetiva y con reconocimiento del movimiento en el exterior que hemos realizado como inmigrantes. Hoy  por  hoy,  el    Presidente  Constitucional  de  la  República  Mexicana,  Lic.  Andrés  Manuel López  Obrador nos  reconoce  como  héroes  y  en  varias  ocasiones  nos  menciona dentro  de  sus  discursos  y  conferencias  de  prensa,  nuestro  aporte  a  la  economía  es primordial para el país; sin embargo se necesita reivindicar, políticamente hablando, a los migrantes Mexicanos y otorgarles las garantías y derechos de representación dentro del Congreso de la Unión de la misma forma que hoy  la  tienen las mujeres, es decir que, por medio de la llamada ACCIÓN AFIRMATIVA tenemos que alcanzar  ese derecho de representación proporcional dentro de nuestro sistema político, y la mejor  forma de hacerlo es convirtiendo a esos héroes anónimos en representantes nuestros de carne y hueso.

 

Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores