Con siete mil barcos, Nayarit se consolida como destino pesquero y turístico

03/27/2017. Con una flota de siete mil barcos y 14 mil pescadores, las costas y aguas internas de Nayarit se consolidan como un estado pesquero y turístico, cuya belleza natural alberga exóticas aves y abundante vegetación de jungla tropical, destacó el capitán regional de puerto, Andrés Alberto Ordaz Galindo. En entrevista con Notimex, el capitán de altura sostiene que particularmente el puerto de San Blas cuenta con una flota de dos mil embarcaciones y cuatro mil pescadores para desarrollar su actividad.

Entre las especies que abundan se encuentran las corvinas, gatuzos, pez palo, chuchos, rayas, pejerrey panzón, entre muchas otras. Sostuvo que la función de los puertos marítimos es fundamental en el desarrollo de las operaciones de exportación e importación de los países, sin embargo reconoció que el de San Blas quedó pequeño en relación con el crecimiento de las embarcaciones actuales.

Hace unos 300 años, dijo, dicho puerto era un bastión importante de comercio ya que “aquí se recibían mercancías provenientes de Asia, principalmente telas de seda para la hechura de vestidos y de ropa en general, pues en Tepic había maquiladoras de prendas de vestir particularmente femeninas”. De hecho, comentó, en San Blas hay un edificio que en su momento funcionaba como aduana marítima. En la actualidad esta edificación, que tiene al menos unos tres siglos de haber sido construido, ya no opera como tal, empero se ha constituido como un edifico histórico por su belleza arquitectónica.

El gobierno del estado ya está planteando hacer un nuevo puerto, “un nuevo muelle que pueda permitir la llegada de barcos de carga, pues actualmente no existe este tipo de infraestructura para recibir esas embarcaciones pero se está trabajando en ello”, aseguró el capitán regional del puerto.

Reiteró que en la actualidad los barcos han ido creciendo y el puerto de San Blas ya no tiene capacidad para crecer. “Nuestro puerto tiene cinco metros de profundidad y lo podemos hacer crecer hasta ocho metros de calado para que entren embarcaciones grandes. Ya estamos haciendo estudios para poder ampliarlo”, manifestó. Además explicó que la capitanía de este puerto es regional pues “el estado tiene otras capitanías como la de Chacala que es pesca y turismo, el rincón de Guayabitos que viene a ser como un Acapulco pero en pequeño ya que tiene las mismas actividades turísticas. Precisó que más hacia la línea de la frontera con Jalisco “tenemos Nuevo Vallarta, también la Bahía de Banderas, donde se cuenta con dos capitanías: Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle, que básicamente es lo más fuerte que tenemos porque cuenta con embarcaciones de turismo náutico por ser un área cien por ciento turística".

Por otro lado, Ordaz Galindo señaló que de igual forma “tenemos la actividad turística. Llevan a los visitantes a un recorrido local como por ejemplo a la Isla del Rey o bien a la Isla Isabel y puntos de la costa del municipio”. También, dentro de la jurisdicción de la capital del puerto de San Blas, “tenemos una laguna llamada Santa María del Oro, que está a escasos 20 kilómetros de Tepic, capital de Nayarit, y las presas de Aguamilpa y la La Yesca que también tienen actividades tanto pesquera como de turismo náutico”. De igual forma, menciono, “contamos con otra actividad turística náutica: llevan a los turistas a un recorrido por los manglares de La Tovara y también en las playas.

Igualmente contamos con motos acuáticas, el remolque de banana y también hay actividad de buceo, entre otras”. Subrayó que San Blas, siendo un puerto pesquero en un 70 u 80 por ciento, se ha regularizado porque para esta actividad “los pescadores que van en las embarcaciones necesitan de una licencia (le llamamos libretas de mar o de control) y para eso se requiere de exámenes médicos y cursos de supervivencia”. Detalló: “No es nada más irse a la mar sin experiencia, se requiere contar con ella para que la capitanía de puerto pueda autorizar su salida”, en ese sentido comentó que se han regularizado al 100 por ciento los pescadores, “estamos hablando de más de 14 mil pescadores en todo lo que son las costas de Nayarit”. “Hoy por hoy todos tienen sus documentos, también hay que reconocer la labor del gobernador que ha gestionado cursos de supervivencia que tienen un costo de mil 500 pesos y los ha tramitado gratis para que puedan efectuar su actividad”, subrayó.

También se ha trabajado mucho en beneficio de los pescadores, pues el puerto tenía nueve barcos hundidos en sus muelles, en estos últimos cuatro años se sacaron esas embarcaciones que en su momento fueron abandonadas y se requería de un procedimiento legal que no se había hecho. Ello, continuó, con el apoyo del gobierno del estado y así “se sacó toda la chatarra. Hoy tenemos los muelles de pesca aptos para que puedan arribar embarcaciones tipo camaroneros que también llegan, aunque muy pocos”. “Recibimos cuatro o cinco pero cuando hay mal tiempo en época de huracanes, estamos en capacidad de recibir hasta 500 embarcaciones que hemos estado en posibilidad de guardar”, indicó.

En otro orden de ideas, Ordaz Galindo habló de la seguridad y al respecto comentó: “La seguridad es el motivo más importante de las capitanías de puerto en la República y pues nosotros estamos sobre esa línea”. Por ello –subrayó- "lo que nos interesa es que tanto el tripulante como el pasajero tengan la certeza de que cuando abordan una embarcación y zarpan hacia un destino turístico no va a ocurrir un accidente, porque estamos verificando continuamente las embarcaciones y exigiéndole a los tripulantes que cuenten con los cursos que le comentaba, los de supervivencia naval, operación de embarcaciones etcétera”.

En consecuencia, mencionó, eso es lo que nos motiva aquí en la capitanía, que la gente tenga la certeza que va a regresar con bien en su recorrido y afortunadamente en los cinco años que tengo en este puesto no se ha registrado ningún accidente”. Y por último, al hablar de la seguridad pública del puerto de San Blas, sin ambages sostuvo: “Sin duda puedo decir que es uno de los destinos más seguros de la República Mexicana, pese a que hace como seis o siete años era una de las peores". “Eso es lo que ha ayudado a que la gente venga a estos lugares, porque saben que hay seguridad pública, que van a estar seguros en tierra diría yo, durante su estancia con independencia de lo que nos corresponde a nosotros en la mar, pero en tierra, sin lugar a dudas, van a estar seguros”, concluyó. Notimex

Acerca del Autor
FBRSS

America'S Ballet School 15365 Amberly Drive, Tampa Fl

T-Mobile

Caribe Services Travel

Iglesia bautista Amishalom

Andrea'S Travel

Multi Services Agencia de Viajes

Ingrid Reyes Realtor

Mariachi Cielito Lindo

Restaurant Mi Carreta & Bakery

Escurra Insurance

Clima

Tampa, FL
December 11, 2017, 9:22 pm
Despejado
N
Despejado
39°F
0 m/s
sensación térmica: 44°F
presión: 30 in
humedad: 93%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:11 am
puesta de sol: 5:35 pm
Previsión December 11, 2017
día
Soleado
NNW
Soleado
64°F
viento: 1 m/s NNW
Ráfagas: 4 m/s
max. UV-Index: 4
noche
Principalmente Despejado
SSW
Principalmente Despejado
40°F
viento: 0 m/s SSW
Ráfagas: 1 m/s
max. UV-Index: 4
 

Edición Impresa

Hermoso atardecer, Ciudad de México

El ocaso en la Ciudad de México, un hermoso contraste de colores

TOMBOLA MUSICAL CUBANA

Nuestra Señora de Guadalupe, Festival de la Independencia 2015

Miss Independencia Rep. Mexicana

Naturaleza Animal

LIGA HIDALGO DE FUTBOL CLEARWATER FL

LIGA MEXICANA DE FUTBOL CLEARWATER FL

FIESTA EN LA IGLESIA DE GUADALUPE EN WIMAUMA FL.

FIESTA EN LA IGLESIA DE GUADALUPE EN WIMAUMA FL.

MISS INDEPENDENCIA DE MEXICO TAMPA

MISS INDEPENDENCIA DE MEXICO TAMPA

NINEL CONDE EN TAMPA

NINEL CONDE EN TAMPA

JORNADA COMUNITARIA DE PRENSA MEXICANA EDICION #27

VENEZOLANOS EN LAKELAND FL, PRESENTE CON PROTESTAS

VENEZOLANOS EN TAMPA... MULTITUDINARIA PROTESTA

JORNADA COMUNITARIA DE PRENSA MEXICANA EDICION # 26

FESTIVAL HISPANO DE LAKELAND FL, OCTUBRE 2013

DIA DE LOS MUERTOS

Encabeza ciudad de México baja de tarifas aéreas desde Reino Unido

Escrito el 28 Feb 2017

México reafirma su posición como potencia turística, destaca Peña Nieto

Escrito el 13 Jan 2017

Cancún y Nayarit, destinos más visitados en vacaciones

Escrito el 05 Jan 2017

Científicos de EUA diseñan tratamiento con luces LED contra Alzheimer

Lanzan convocatoria para realizar estudios en la NASA

Apple inaugura con éxito su primera tienda en México

Tri Femenil Sub-20 sigue preparación rumbo a Nueva Guinea 2016

Inversión de energía limpia en México rompió récord en 2015

Titulares de la Red Hispanic Digital Network