Conoce más del Tren México-Toluca

0
419

Ciudad de México 03/08/2018.-En México, el Tren Interurbano México-Toluca es una obra construida principalmente en viaducto elevado. Las mil 400 columnas que sostienen más de 2 mil trabes miden de 10 a 74 metros de altura, es decir, cada columna y pila representan en promedio un edificio de 20 pisos de altura. Conoce más datos sobre la construcción de esta magna obra de la ingeniería mexicana, en el artículo que publicó el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

En México, el tren de pasajeros gradualmente fue desapareciendo debido a que se convirtió en un transporte lento por los crecientes cruces dentro de las zonas urbanas. Para poner a México en sintonía con la tendencia mundial en materia de movilidad urbana, el Gobierno de la República relanzó los trenes de pasajeros. Se trata de una política pública que tiene como prioridad dar trato digno al ciudadano y mejorar su calidad de vida.

Son tres las obras que destacan de esta política, la construcción de los trenes Interurbano México-Toluca y Ligero de Guadalajara, así como la Línea 3 del Metro de Monterrey, los cuales se localizan en las tres grandes zonas urbanas que concentran la tercera parte de la población del país y generan el 40 por ciento del PIB. Lamentablemente se cancelaron dos proyectos también muy relevantes: el Tren México-Querétaro y el de Punta Venado, en la península de Yucatán, por su baja rentabilidad a causa de su reducido aforo.

El tren de alta velocidad es el transporte con más auge en la actualidad, en especial por su ahorro de tiempo, puntualidad, comodidad y seguridad para transportar personas entre grandes metrópolis. Destacan, por ejemplo, los trenes de China que en la última década se han convertido en uno de los transportes más populares; los trenes de España, cuya red ferroviaria conecta las principales ciudades o los trenes japoneses como el Shinkansen que ha llegado a transportar un millón de pasajeros al día.

En México, el Tren Interurbano México-Toluca es una obra construida principalmente en viaducto elevado. Las mil 400 columnas que sostienen más de 2 mil trabes miden de 10 a 74 metros de altura. Debajo de cada columna, lo cual ya no se ve a simple vista, hay una zapata de concreto de 7 por 7 metros por 4 metros de espesor y debajo de ésta hay entre 4 y 8 pilas que varían en su largo entre 20 y 60 metros. Es decir, cada columna y pila representan en promedio un edificio de 20 pisos de altura.

Se trata de una obra de gran calado que involucra diversas ingenierías como la civil, la estructural, la de viaductos elevados, la geotécnica para cimentaciones y túneles, la eléctrica y electromecánica; la de señalización, de telecomunicaciones y la de material rodante. Es de subrayar que asegurar la coordinación e integridad del proyecto ha implicado un trabajo de 4 millones de horas de ingeniería.