Declara Segob emergencia en Chiapas y Oaxaca por “Bárbara”.

0
2

México, 1 Jun (Notimex).- La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 26 municipios de Oaxaca y 17 de Chiapas afectados por la tormenta tropical “Bárbara”, con lo que se activaron los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que los 26 municipios declarados en emergencia en Oaxaca son Santiago Jamiltepec; Santa Catarina Juquila; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; San Pedro Mixtepec; San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.

Además, Santa María Tonameca; Santa María Colotepec; Salina Cruz; San Pedro Huamelula; Santiago Astata; San Gabriel Mixtepec; San Miguel Panixtlahuaca; Santa María Temaxcatepec; Santiago Yaitepec; Santos Reyes Nopala; Candelario Loxicha; Pluma Hidalgo; San Agustín Loxicha.

La declaratoria comprende también a San Baltazar Loxicha; San Bartolomé Loxicha; San Mateo Piñas; San Miguel del Puerto; San Pedro el Alto; Santa Catarina Loxicha y Santo Domingo de Morelos.

En tanto, informó que los municipios de Chiapas declarados en emergencia son Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Villa Comaltitlán, Tapachula, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Motozintla, Mazatan, Cacahuatan, Union Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Suchiate, Acacoyahua, Escuintla y Huixtla.

La Segob Explicó que las autoridades de ambos estados contarán con recursos necesarios del Fonden para atender las necesidades alimenticias, abrigo y salud de la población afectada por este fenómeno meteorológico.

La Coordinación General de Protección Civil recomendó a la población mantenerse al tanto de la información oficial de las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia.

Asimismo, pidió que conozcan la ubicación de los refugios temporales; y estén preparados para una posible evacuación; además de que tomen las medidas de autoprotección, según lo específica su plan familiar de protección civil.

En tanto, el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales dio a conocer que “Bárbara” adquirió nuevamente la categoría de tormenta tropical, después de haberse convertido en un ciclón, y desestimo que vuelva a adquirir fuerza por su cercanía a tierra.

Indicó que se mueve sobre aguas cálidas del Golfo de Tehuantepec y se prevé que los primeros efectos de tormenta tropical se presenten la tarde y noche del sábado, además de que no se descarta que su centro impacte la mañana del domingo en costas de Chiapas colindantes con Guatemala.