main@prensamexicana.com | 23-Sep-2017 12:57:39 pm

Descubren proteína para diagnosticar malaria en placenta y cerebro

Por Alberto Rabilotta. Corresponsal


Montreal, 7 Dic (Notimex).- Científicos canadienses descubrieron proteínas que funcionan como "biomarcadoras" en dos casos de malaria que suelen ser fatales: la malaria en la placenta y la malaria cerebral.


Los investigadores en enfermedades tropicales afiliados al Centro de Salud Global McLaughlin-Rotman de Toronto presentaron este domingo su descubrimiento ante la Sociedad de Medicina Tropical de Estados Unidos, en Nueva Orleans.


El doctor Kevin Kain y sus colaboradores, entre ellos el doctor Conrad Liles, identificaron estos "biomarcadores" que esclarecen el desenvolvimiento de estas dos formas severas de malaria, y que permitirán detectarla anticipadamente en los pacientes.


En el caso de la malaria en la placenta los científicos descubrieron que las mujeres afectadas tienen en su sangre la proteína llamada "C5a", que normalmente juega un importante papel en el sistema de defensa contra las infecciones.


Pero el papel de esta proteína debe ser equilibrado, y en el caso de la infección provocada por los parásitos de la malaria en la placenta se notó que C5a parece contribuir a una respuesta inflamatoria excesiva que afecta el crecimiento normal de los vasos sanguíneos en la placenta.


El investigador Conrad Liles dijo a Notimex que al actuar de esta manera la proteína C5a aumenta los riesgos en las mujeres embarazadas de abortos espontáneos, y de dar a luz niños de muy bajo peso y susceptibles de morir rápidamente por diferentes enfermedades.


Esta proteína es detectable en un examen de sangre, y por lo tanto -según Liles- en el futuro se podrá identificar los casos de malaria en la placenta en las mujeres.


Esta forma de la malaria provoca anualmente y en todo el mundo unas 10 mil muertes de mujeres, 400 mil casos de anemia severa, y hasta 200 mil muertes de niños.


Una detección temprana permitirá tratar las mujeres infectadas al comienzo del embarazo, para reducir los riesgos de muerte o anemia para ellas, y evitar los abortos espontáneos o malformaciones en los niños.


En el caso de la malaria cerebral los científicos canadienses en colaboración con sus pares de Tailandia y Uganda hallaron niveles anormales de dos proteínas (angiopoietin-1 y 2, ANG-1 y ANG-2) que regulan la activación de los vasos sanguíneos.


En el caso de la malaria cerebral, la existencia de un desequilibrio en la presencia de las proteínas ANG-1 y ANG-2 contribuye a una excesiva activación de las células endotelial, creando la obstrucción parasitaria de los vasos sanguíneos que es asociada a esta enfermedad.


Altos niveles de ANG-2 y bajos niveles ANG-1 en la sangre fueron asociados a los niveles de severidad de la enfermedad, lo que permitió predecir en el momento de la admisión en los hospitales –durante esta investigación- qué niños morirían.


La fiabilidad de los niveles de identificación de ambas proteínas relativas a la malaria cerebral fue muy alta, dijo Liles, entre el 80 y el 100 por ciento de los niños y adultos investigados en Africa y Tailandia.


Esta severa forma de malaria mata de 10 a 40 por ciento de las personas afectadas, y se calcula que del dos al 5 por ciento de los niños infectados por el parásito de la malaria desarrollarán una forma cerebral de esa enfermedad.


Como en el caso de la malaria de placenta, la forma cerebral puede ser identificada por un examen sanguíneo.


En los niños la invasión del cerebro por millones de parásitos dañan los vasos que irrigan el cerebro, provocando un estado de coma y muy frecuentemente la muerte, aunque quienes sobreviven emergen, según los investigadores, "neurológicamente casi intactos".


El doctor Liles dijo que el próximo y necesario paso será de crear una prueba simple, rápida y de bajo costo que reemplace el examen de sangre más sofisticado y costoso, para detectar esas proteínas las personas de países donde no hay laboratorios en las zonas rurales.


Pero, asimismo, se dijo confiado en que se conociendo los "biomarcadores" la investigación podrá dirigirse ahora a buscar las moléculas o agentes que puedan bloquear las proteínas en el caso de C5a y ANG-2, o de activarla en ANG-1.


Estas formas de malaria están también presentes en América Latina y el Caribe, aunque en escala menor que en Africa o Asia, pero el doctor Liles destacó estas formas de la malaria es un problema muy grave que afecta las vidas de millones de seres humanos.


NTX/ARR/LGS/

Acerca del Autor
FBRSS

America'S Ballet School 15365 Amberly Drive, Tampa Fl

T-Mobile

Caribe Services Travel

Iglesia bautista Amishalom

Andrea'S Travel

Multi Services Agencia de Viajes

Ingrid Reyes Realtor

Mariachi Cielito Lindo

Restaurant Mi Carreta & Bakery

Escurra Insurance

Clima

Tampa, FL
September 23, 2017, 8:57 am
Soleado
N
Soleado
75°F
0 m/s
sensación térmica: 85°F
presión: 30 in
humedad: 88%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:19 am
puesta de sol: 7:25 pm
Previsión September 23, 2017
día
Parcialmente Soleado y Tormentas
ENE
Parcialmente Soleado y Tormentas
89°F
viento: 2 m/s ENE
Ráfagas: 4 m/s
max. UV-Index: 8
noche
Parcialmente Nuboso
NE
Parcialmente Nuboso
73°F
viento: 1 m/s NE
Ráfagas: 4 m/s
max. UV-Index: 8
 

Edición Impresa

Hermoso atardecer, Ciudad de México

El ocaso en la Ciudad de México, un hermoso contraste de colores

TOMBOLA MUSICAL CUBANA

Nuestra Señora de Guadalupe, Festival de la Independencia 2015

Miss Independencia Rep. Mexicana

Naturaleza Animal

LIGA HIDALGO DE FUTBOL CLEARWATER FL

LIGA MEXICANA DE FUTBOL CLEARWATER FL

FIESTA EN LA IGLESIA DE GUADALUPE EN WIMAUMA FL.

FIESTA EN LA IGLESIA DE GUADALUPE EN WIMAUMA FL.

MISS INDEPENDENCIA DE MEXICO TAMPA

MISS INDEPENDENCIA DE MEXICO TAMPA

NINEL CONDE EN TAMPA

NINEL CONDE EN TAMPA

JORNADA COMUNITARIA DE PRENSA MEXICANA EDICION #27

VENEZOLANOS EN LAKELAND FL, PRESENTE CON PROTESTAS

VENEZOLANOS EN TAMPA... MULTITUDINARIA PROTESTA

JORNADA COMUNITARIA DE PRENSA MEXICANA EDICION # 26

FESTIVAL HISPANO DE LAKELAND FL, OCTUBRE 2013

DIA DE LOS MUERTOS

Con siete mil barcos, Nayarit se consolida como destino pesquero y turístico

Escrito el 27 Mar 2017

Encabeza ciudad de México baja de tarifas aéreas desde Reino Unido

Escrito el 28 Feb 2017

México reafirma su posición como potencia turística, destaca Peña Nieto

Escrito el 13 Jan 2017

Científicos de EUA diseñan tratamiento con luces LED contra Alzheimer

Lanzan convocatoria para realizar estudios en la NASA

Apple inaugura con éxito su primera tienda en México

Tri Femenil Sub-20 sigue preparación rumbo a Nueva Guinea 2016

Inversión de energía limpia en México rompió récord en 2015