Discriminación a latinos en EUA se duplica en una década

0
107

07/12/2016. El porcentaje de latinos que se siente discriminado en Estados Unidos se duplicó en una década, de 2003 a 2013, y se ubicó en el mismo nivel que el rechazo percibido por afroamericanos en este país, reveló hoy un estudio académico.

Difundido por la publicación Ciencia Social y Medicina, el estudio apuntó que 68 por ciento de la población latina en Estados Unidos ha reportado discriminación, un repunte notable respecto del 30 por ciento de hispanos que se sintió discriminado en un informe de 2003.

El nuevo informe destacó que la diferencia podría deberse a las mínimas diferencias metodológicas entre ambos estudios, aunque muy probablemente la razón principal es el clima antiinmigrante que comenzó a prevalecer en Estados Unidos tras los ataques terroristas del 2001.

Tal clima fue el marco para la creación de duras leyes estatales en contra de los inmigrantes.

Entre 2005 y 2011, fueron aprobadas en Estados Unidos mil 536 nuevas leyes estatales relacionadas con la migración, muchas de ellas dificultaban las condiciones para los extranjeros.

El estudio concluyó que “más políticas antiinmigrantes fueron asociadas con mayores percepciones de discriminación” de parte de los latinos, independientemente de su condición migratoria en Estados Unidos.

Así, el informe establece una línea directa entre un mayor número de políticas antiinmigrantes con el aumento en la discriminación percibida por latinos en Estados Unidos, aunque éstos hayan nacido en este país y no hablen español.

“La evidencia en este estudio sugiere que incluso aquellos con estatus legal, así como aquellos con más probabilidades de ser integrados como miembros de su comunidad, no son inmunes a la negativa influencia de estas políticas a nivel estatal que apuntan a sus contrapartes indocumentadas”, estableció.

El informe citó otras investigaciones académicas que sostienen que la discriminación tiene un efecto negativo tanto en el bienestar como en la salud de las personas que la padecen.

La percepción de discriminación es una de manera independiente y bien establecida de pronosticar “adversos efectos en la salud”.

Joanna Almeida, investigadora del Simmons College de Boston y coautora del informe, destacó en un mensaje a medios de información que las conclusiones del estudio son “especialmente preocupantes” en el marco del gobierno de Donald Trump, que comenzará en enero próximo. Notimex