Disminuye arresto de menores migrantes en frontera Sonora-Arizona

03/09/2017. El arresto de menores migrantes no acompañados en la frontera Sonora-Arizona disminuyó un 2.2 por ciento en los primeros meses del año fiscal 2017, respecto al mismo periodo anterior, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En un reporte, la corporación precisó que del 1 de octubre al 31 de enero pasado, en los sectores Yuma y Tucson, Arizona, fueron arrestados 3 mil 572 niños y adolescentes solos, en tanto que en los mismos cuatro meses del ejercicio anterior sumaron 3 mil 652.

Detalló que, además de los menores de edad procedentes de México, la estadística también incluye aquellos nacidos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Refirió que en toda la frontera México-Estados Unidos en dicho cuatrimestre fueron detenidos 25 mil 694 menores no acompañados, lo que equivale a un 26 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Recordó que en dicho país el año fiscal inicia el 1 de octubre del año anterior y termina el 30 de septiembre del ejercicio nominativo, en este caso 2017.

Entrevistado en el parque Benito Juárez de San Luis Río Colorado, el menor Manuel “N”, de 16 años de edad, comentó que recién arribó a esta frontera para cruzar al estado de California y reunirse con su papá que ya le tiene un trabajo.

“Ando con unos parientes y conocidos de dónde venimos, de Jalisco. El pollero nos va a cobrar 3 mil dólares y se los va a pagar mi papá cuando llegue yo”, comentó.

Expresó que le dijeron que el cruce indocumentado por esta región es más difícil, pero es posible que se trasladen a la zona de Altar, Sonora, o El Sásabe, donde le han dicho que tiene más posibilidad de llegar a la Unión Americana.

Comentó que dejó la escuela porque lo reprobaron, por eso su papá y mamá se pusieron de acuerdo para que vaya a California a trabajar, después ver si puede meterse a estudiar inglés y encontrar un mejor trabajo que en el campo agrícola.

De acuerdo con datos de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, de los 37 mil que fueron repatriados el año pasado por las aduanas de la entidad, un 8 por ciento fueron menores de edad, de los que 2 mil 854 son niños y 330 niñas.

Agregó que complementan las cifras 4 mil 759 mujeres y 30 mil 663 hombres, en su mayoría de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El delegado del INM, Juan Manuel Hurtado Monreal, dijo que los números varían, pero las autoridades de Estados Unidos aproximadamente expulsan a entre 200 y 220 mexicanos indocumentados cada día por San Luis Río Colorado y Nogales.

Por otra parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la franquicia aumentó a mil dólares para los connacionales que decidan regresar al país, además de que también pueden traer sus herramientas de trabajo valuadas hasta en cinco mil dólares.

De acuerdo con la información, dichos equipamientos de trabajo quedarán exentos del pago de impuestos para los paisanos que decidan regresar a México a residir de manera permanente.

El administrador del Servicio de Atención Tributaria (SAT) en Nogales, Alberto Báez Castro, señaló que la información fue publicada en la página web de la dependencia federal, sobre las facilidades para los mexicanos que crucen la frontera.

Explicó que para los repatriados se aumenta la franquicia a mil dólares y podrán traer la herramienta que utilizaban para su trabajo, con un valor de hasta cinco mil dólares, además de poder ingresar sus electrodomésticos.

Expuso que la estrategia “Somos Mexicanos” es implementada por el gobierno federal, en la cual se ofrecen diversas facilidades en materia fiscal y aduanera para los connacionales. Notimex
Juan José Romero Razo

Acerca del Autor

Related Posts