“El Patrimonio Cultural del país afectado por los sismos se va a preservar y a restaurar: EPN

0
164
El Patrimonio Cultural del país afectado por los sismos se va a preservar y a restaurar, asegura el Presidente Enrique Peña Nieto. FOTO PRESIDENCIA

Ciudad de México 30/09/2017.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió hoy a Taxco, Guerrero, municipio que sufrió afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, donde realizó un recorrido por las calles, dialogó con pobladores y turistas, y visitó la Iglesia de Santa Prisca que resultó con daños por el fenómeno natural.

Acompañado por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el Primer Mandatario subrayó que de los edificios que son parte del patrimonio cultural de México, “prácticamente del orden de mil 500 resultaron afectados, entre ellos esta hermosísima iglesia de Santa Prisca”.

Señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “ha venido haciendo una gran valoración, muy profunda, de las condiciones estructurales de cada uno de estos edificios, y me ha confirmado que prácticamente estos mil 500 edificios que están afectados se van a poder preservar, se van a poder restaurar y se van a poder reconstruir; es una buena noticia para todos los mexicanos”.

“Lo que el sismo no logró derribar, tampoco lo habremos de hacer nosotros. Al contrario, vamos a preservarlo, vamos a cuidarlo, vamos a apuntalarlo, vamos a reforzarlo”, destacó.

Aseguró que “el patrimonio cultural se va a salvar, que hay que destinarle recursos, que esto va a tomar tiempo. Sí, sí lo va a tomar porque es una reconstrucción muy cuidadosa, casi artesanal, podría yo decirlo, la que hay que venir haciendo a todas estas edificaciones”.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que la Secretaría de Cultura y el INAH tienen capacidad, fondos y seguros adquiridos que van a permitir apoyar la reconstrucción. Expuso que no son recursos suficientes, por lo que reconoció la iniciativa del sector privado para sumar recursos que permitan apoyar la reparación y reconstrucción de gran parte del patrimonio cultural afectado, lo cual, dijo, “nos dará fortaleza y capacidad mayor para poder llevar a cabo esta reconstrucción”.

Resaltó que “la Iglesia de Santa Prisca se mantiene de pie y va a quedar muy bonita y muy bien reparada para disfrute de los habitantes de Taxco y de todo el turismo que viene a esta bella ciudad”. Es una buena noticia que se podrá reabrir este templo en un mes, y en seis meses quedará restaurado, enfatizó.

El Primer Mandatario recordó que el Gobierno de la República ha lanzado una campaña para la promoción turística, “porque una manera de ayudar a los sitios que resultaron afectados es visitándolos, es visitando Taxco, es visitando Guerrero, todo el estado: Acapulco, Chilpancingo”.

Es visitando entidades como Chiapas y Oaxaca, estados que si bien es cierto tuvieron graves afectaciones, “también es cierto que son estados que están en condiciones de recibir al turismo; y que una manera de ser solidarios con las familias, con la economía de estas entidades es visitándoles”, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal reiteró: “vamos a dedicar nuestros esfuerzos centrales a la reconstrucción de vivienda, sin abandonar la reconstrucción de todos los otros espacios o edificios que resultaron afectados, especialmente las escuelas, los centros de salud y otras instalaciones que prestan servicios públicos; pero creo que lo más urgente es ahorita atender la emergencia, o esta condición de emergencia apoyando la reconstrucción de vivienda”.

Indicó que la Secretaría de Educación Pública ha venido haciendo un censo de escuelas afectadas; aseguró que se va a reubicar a los alumnos que asistían a escuelas donde hoy no se puede regresar, y añadió que se van a instalar escuelas provisionales. “Vamos a garantizar que los niños no pierdan su ciclo escolar”, reafirmó.

Ante la población y los turistas reunidos afuera de la Iglesia de Santa Prisca refrendó su solidaridad, respeto, enorme cariño, y sobre todo, su compromiso con los damnificados: “sepan que no están solos, que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Guerrero ya estamos trabajando juntos y bien coordinados para apoyar la reconstrucción, y que nuevamente Guerrero, todas las otras entidades, y la Ciudad de México, estén de pie muy pronto”.