EL PRESIDENTE OBAMA ESPERA QUE LA REFORMA MIGRATORIA SEA APROBADA EN EL 2014

Por Jean Pierre Espinoza
Abogado

0
104

En la campaña presidencial el actual presidente Barack Obama prometió hacer prioridad la aprobación de una reforma migratoria “que ofrezca un camino a la ciudadanía a las millones de personas indocumentadas”. Este año 2014 que comienza trae una responsabilidad muy grande para él. En una reciente entrevista el presidente Obama ha expresado que él espera que la reforma migratoria sea aprobada en el 2014.
Luego de que la frontera esté completamente resguardada, se procedería a otorgar un estatus temporal de “inmigrante registrado” a las personal actualmente indocumentadas. Según establece el proyecto de ley, este registro les otorgaría permiso de trabajo y autorización de viaje. Sin embargo, las personas registradas no tendrían acceso a ciertos beneficios federales. Los requisitos de elegibilidad para el estatus de “inmigrante registrado” serían:
1. Haber ingresado a los Estados Unidos antes de diciembre 31 de 2011.
2. Pagar una penalidad de $500. Los “Dreamers” (DACA) estarían exceptuados de este pago.
3. Pagar impuestos atrasados, de ser el caso.
4. Pagar la tarifa establecida por la oficina de inmigración por el costo de trámite.
5. No haber sido condenado por una felonía, o 3 o más faltas menores.
6. No haber votado en elecciones de los Estados Unidos.
7. No haber cometido delitos en otros países.
8. No ser inadmisible por motivos de seguridad nacional o moralidad.
El plazo para aplicar seria de 1 año desde la aprobación de la ley. El proyecto de ley establece que las personas que estuvieron en los Estados Unidos antes de diciembre de 2011, y fueron deportados no por motivos de delitos, podrán regresar a los Estados Unidos con un permiso de re-ingreso en caso ellos tengan esposa(o) o hijos(as) residentes permanentes o ciudadanos americanos. También las personas en procesos de deportación o con orden final de deportación que se encuentren en los Estados Unidos podrán aplicar para el estatus temporal de “inmigrante registrado”.
El estatus temporal sería otorgado por un período de 6 años, renovable en caso la persona no cometa ningún delito. Luego de estar por 10 años en ese estatus, la persona registrada podría aplicar a la residencia permanente. Los requisitos de elegibilidad para la residencia permanente serían:
1. Que la persona registrada haya mantenido residencia continua en los Estados Unidos.
2. Que la persona registrada haya cumplido con el pago de todos sus impuestos.
3. Que la persona registrada haya trabajado regularmente en los Estados Unidos.
4. Que la persona registrada demuestre conocimientos de inglés y de civismo americano.
5. Que la persona registrada realice el pago de $1000 por concepto de multa para el ajuste de estatus.
Para que se dé el ajuste de estatus, todas las personas que están actualmente esperando por una visa de inmigrantes por peticiones familiares o laborales tendrían que haberla conseguido primero. El proyecto de ley establece un tratamiento diferente para los jóvenes denominados “Dreamers”, y para los que trabajan en la agricultura. Ellos podrían obtener sus residencias en 5 años. Los “Dreamers” podrían aplicar a la ciudadanía americana automáticamente luego de hacerse residentes permanentes. Asimismo, los agricultores que han hecho una contribución significativa a la agricultura en los Estados Unidos, podrán obtener una tarjeta especial para agricultores inmigrantes.
El proyecto de ley elimina el retraso en ciertas peticiones de visas de inmigrantes por familia y peticiones laborales. Asimismo, propone considerar como familiar inmediato a los hijos y cónyuge de residentes permanentes. Ello significa que habría una visa automáticamente, a diferencia de la actualidad en la que tienen que esperar años para que haya una visa. El proyecto de ley elimina la opción de pedir residencias para hermanos de ciudadanos americanos y reduce la posibilidad de los ciudadanos para pedir a sus hijos casados solo hasta los 31 años de edad. Por otro lado, propone la creación de la visa V, para que los que están esperando por sus visas de inmigrante puedan venir a los Estados Unidos como visitantes por un máximo de 60 días. El proyecto elimina el actual sorteo de visas y establece un camino a la residencia para inversionistas que quieran abrir sus compañías en los Estados Unidos.
El proyecto de ley establece la creación de una visa basada en meritos. Inicialmente serian 120,000 visas que serían para personas talentosas y se otorgarían en base a puntos según la educación de la persona, su experiencia laboral, su tiempo de residencia en los Estados Unidos, y otros factores. El proyecto de ley propone la creación de la visa temporal W, para trabajadores que hagan trabajo manual y quieran venir a los Estados Unidos de manera temporal. Esta visa sería para ciertos tipos de trabajo que serían posteriormente especificados. El proyecto de ley propone varias reformas respecto a las visas de trabajo y a la obligatoriedad de ciertos empleadores de asegurarse de que sus empleados están autorizados a trabajar en los Estados Unidos.
El proyecto de ley ha sido aprobado en el Senado. Ahora estamos esperando que la Cámara de Representantes lo apruebe también. En caso de ser aprobado este abriría la posibilidad a la legalidad a muchos inmigrantes actualmente indocumentados. Ahora que comienza el nuevo año es un buen momento para que los ciudadanos se comuniquen con sus representantes en la Cámara, y soliciten el apoyo tanto en el senado como en la cámara de representantes para el proyecto de ley. Finalmente, es importante reiterar que esto es un proyecto de ley y no una ley todavía. No se dejen engañar por “notarios” que les aseguren que pueden “arreglar sus papeles” a través de una amnistía. Los “notarios” dan consejos legales de manera ilegal. Para ser asesorados en vuestros casos de inmigración busquen abogados con experiencia en el área de derecho migratorio.