“Estamos en un proceso que culmina en Rusia 2018”: Decio de María

0
82

Ciudad de México 08/07/2017.-Luego de haber estado presente en la inauguración de la Copa Oro 2017, este día, a su llegada al hotel de concentración de la Selección Nacional de México en San Diego, California, el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, atendió a los medios de comunicación.

Decio de María fue cuestionado sobre la suspensión de seis encuentros que sufrió el entrenador, Juan Carlos Osorio:

“Primero que todo, hay que dejar en claro que lo sucedido al final del partido está fuera de la mano del comportamiento de cualquier miembro de la banca, en este caso del profesor Osorio; sabíamos que estaba expulsado, la notificación que había enviado la FIFA, más allá del partido de suspensión que le habían dado. Finalmente, por automático habría una investigación, y que iba a tener reacciones en su momento.

“Lo sucedido ese día está mal, Osorio es el primero que lo sabe y el primero que ya aprendió de una experiencia de esa naturaleza, más allá de la molestia de lo que estaba viendo en la cancha y ahora a enfrentar las consecuencias.

“Segundo, estamos en el proceso de conocer toda la información de la Comisión Disciplinaria y se tardan algunos días en enviar el expediente completo para terminar una evaluación y saber si es conveniente apelar la sanción de seis partidos”.

Respecto a si hubo una charla con el timonel del Tricolor, mencionó:

“Yo hablé con él, el martes, primero, el está claro que eso no debe hacerse y está arrepentido del comportamiento. Las situaciones sean las que sean y los momentos que se tengan que enfrentar, el líder de un proyecto no puede comportarse de esa manera”.

En relación a si podría correr riesgo el puesto de Juan Carlos Osorio al frente de la SNM, señaló:

“Han hecho una extrapolación que no es correcta, las cosas no se pueden comparar, una fue dentro de la cancha, una situación de juego y la otra fue fuera de ella, no son comparables”.

“Cuando nosotros presentamos al profesor Osorio, sabíamos cómo trabajaba, lo estudiamos suficientemente, y el día que decidimos que fuera el Técnico de la SNM, conocíamos su modelo de trabajo, pero ese día decidimos ambas partes que este era un proceso, este proceso iniciaba en el momento que nos dimos la mano en la FMF y era un proceso que su objetivo era Rusia 2018.

“A lo largo de los casi dos años que ha estado el Profesor Osorio, los resultados deportivos del conjunto Azteca han sido más que aceptables, en la eliminatoria estamos en primer lugar, jugados 6 partidos; la Copa Confederaciones el equipo se mostró, jugó, peleó, tuvo dos juegos contra Portugal y terminaron empatados en dos ocasiones, no es que el equipo juegue mal, se le ganó a Rusia, se tuvo un primer tiempo contra Nueva Zelanda, que no fue el que nos hubiera gustado a todos, pero regreso y alcanzó sus resultados.

“Más allá de que nos guste la forma en que técnicamente maneje al equipo o no es una cuestión singular y de cada uno de ustedes, pero desde el primer día sabíamos que su forma de trabajo es la que es y si nos pusimos un objetivo de llegar a Rusia 2018 y en ese camino estamos y estaremos.

“Aprovecho para decir que no es nada sencillo para ninguna Selección del mundo que jugamos dos torneos internacionales durante el verano y ahora estamos aquí para enfrentar un nuevo compromiso que se llama la Copa de Oro que lo hemos preparado a toda consciencia para competir y alcanzar un buen resultado deportivo, 23 jugadores distintos a los que fueron a Rusia, en un proceso de las cosas que se tienen que evaluar son encontrar en este grupo de jugadores el mayor número posible de futbolistas que estén al nivel para competirle al nivel a los que fueron convocados para representarnos en Rusia; al final, ningún equipo se prepara para perder, esperamos poder estar en la final en San Francisco”.

Cuando fue cuestionado si Juan Carlos Osorio iba a culminar su plan de trabajo con la SNM, reiteró:

“Nosotros estamos en un proceso, algo que ustedes han mencionado de que en México no se hacen y en este lo vamos hacer, lo dijimos el día uno, hace 15 días, antes de iniciar este proceso y lo reiteró el día de hoy, es un proceso y el objetivo se llama Rusia 2018”.

Decio fue cuestionado sobre porqué no alineó Carlos Vela ante Alemania y respondió que las decisiones son tomadas por el Director Técnico:

“Es un debate muy interesante, con esa pregunta, horas de debate, si hay una persona ó varias, su propio cuerpo técnico, Guillermo Cantú estaba ahí, yo no me encontraba en Rusia, me quedé en México.

“Se junta y se habla, se confrontan ideas, posiciones; pero al final él es el que toma las decisiones y algo de lo que valdría la pena es preguntarles a los propios jugadores, si los futbolistas están a gustos, satisfechos, metidos, comprometidos en un sistema de juego como las rotaciones que a ustedes no les gustan.

“Ellos solitos saben cómo mandar los mensajes si no estuvieran de acuerdo, el grupo se ha manifestado públicamente a todos que están bien, que les gusta el sistema, que lo conocen, que hay una trasparencia de comunicación con todos los jugadores”.

Para culminar se le pregunto si existe una persona que pueda encargarse de la Dirección de Selecciones Nacionales el Presidente de la FMF dijo:

“Por supuesto, el día que Santiago tomó la decisión de separarse de nosotros, iniciamos con ese proceso, quiero ser muy claro, es un puesto muy importante del equipo y no puede ser remplazado de manera inmediata con cualquier perfil.

“Desafortunadamente nos tocó en medio de dos torneos, no creo que sea correcto hacer una sustitución en medio de dos competencias, por la complejidad que tiene el puesto, tenemos claro cuál es el perfil que queremos y estamos en proceso de evaluar candidatos, aprovecho porque todos me preguntan lo mismo, se copian las preguntas.

“En el caso de ustedes, los medios de comunicación mencionan a Luis Miguel Salvador, nosotros no hemos tenido contacto con él, ni con Ricardo Peláez”.

Comunicación FMF