EUA despliega 400 soldados en Siria para derrotar a yihadistas en Raqqa

0
559

03/09/2017. Alrededor de 400 soldados de las fuerzas armadas de Estados Unidos fueron desplegados en Siria para acelerar la derrota del Estado Islámico (EI) en Raqqa, la autodenominada capital de facto del grupo yihadista, confirmó hoy el coronel John Dorrian, vocero de la coalición internacional.

El contingente, que se suma a los 500 militares estadunidenses que ya hay en Siria, principalmente con funciones de asesoramiento a milicias rebeldes, apoyará la ofensiva que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y la Coalición árabe-siria, juntos a otros grupos aliados de la región, lanzarán contra Raqqa.

Se trata de una unidad de artillería de los Marines y otra de los Rangers del Ejército de tierra, precisó Dorrian tras destacar que los militares estadunidenses recién desplegados en Siria no desempañarán ningún papel en la “línea de frente”, según la cadena árabe Al Arabiya.

Los Marines están situados sobre todo en los alrededores de Raqqa, mientras que los Rangers en la ciudad de Manbij, de la que el EI fue expulsado el año pasado.

Según el coronel, los Rangers tienen una función pacificadora: crear “garantías” de estabilidad para apaciguar las tensiones en esa ciudad entre varias milicias que colaboran con Estados Unidos pero que Turquía ve con recelo por contar con combatientes kurdos.

De acuerdo con Dorrian, la estrategia de aislar Raqqa “va muy bien” y podría completarse en pocas semanas al acentuarse la campaña de ataques aéreos de la coalición. Una vez aislada la ciudad se comenzará el asalto final.

Dorrian dijo que la estrategia de aislar Raqa está “yendo muy muy bien” y que podría completarse en unas pocas semanas al acentuarse la campaña de ataques aéreos de la coalición.

Una vez aislada la ciudad, se iniciará su asalto, pero se desconoce si, como en el caso de la ofensiva a Mosul (Irak), los militares estadunidenses se quedarían en segundo plano o podrían entrar directamente en combate.

Fuentes castrenses aseguran que el nuevo despliegue de fuerzas de ninguna manera está relacionado con las pretensiones del presidente estadunidense, Donald Trump, de incrementar la acción militar de su país para derrocar pronto al EI.

En el marco de la ofensiva en Raqqa, al menos 23 civiles murieron, entre ellos ocho niños y seis mujeres, en las últimas horas debido a los bombardeos de aviones supuestamen5te pertenecientes a la coalición internacional, denució este jueves el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde septiembre de 2014, Estados Unidos ha realizado acciones militares, entre ellas bombardeos y el despliegue de tropas terrestres en Siria, sin el consentimiento del gobierno sirio, que denuncia la violación de su soberanía por parte de Washington. Notimex