Exiliados en Miami organizan mitin para “cambio real” en Cuba

0
289

21/09/2016 Miami, EUA.- Organizaciones de exiliados cubanos anticastristas y funcionarios locales convocaron hoy a un mitin el próximo 11 de octubre en Miami, a fin de buscar unidad dentro y fuera de Cuba y exigir “un verdadero” cambio democrático en la isla.

La actividad, denominada “Todos por Cuba Libre”, busca evidenciar lo que califican como una “transición cosmética” en Cuba y exigir un “cambio real” con la salida del poder de “la dinastía de los Castro”.

Agrupados en la Asamblea de la Resistencia, los grupos dijeron en rueda de prensa que esperan a disidentes en la isla como Bertha Soler, de las Damas de Blanco; Jorge Luis Pérez Antúnez, líder del Frente Nacional Orlando Zapata Tamayo; y el músico Gorki Aguila.

Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, dijo que buscan demostrar su “oposición a las condiciones unilaterales a la dictadura y pedir apoyo y solidaridad por la causa de la defensa de los derechos humanos de Cuba”.

Tomás Regalado, alcalde cubano de Miami, dijo que es responsabilidad de los funcionarios electos que han surgido a través de la comunidad cubana exiliada apoyar esta gestión.

Señaló que “el denominador común de todas las encuestas es que a todo el cubano que le preguntan quiere que Cuba sea libre”.

La convocatoria coincide con los seis meses de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, tras el deshielo de las relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana.

Antonio Rodiles, activista de derechos humanos en Cuba, dijo que “lo que hemos visto después de esa vista realmente ha sido un incremento de parte del régimen a la represión y de la violencia”.

Los organizadores de la jornada dejaron en claro que no aceptan ninguna vinculación con la agenda política electoral demócrata o republicana en Estados Unidos.

El acto se llevará a cabo poco más de un mes antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que según algunos analistas podría condicionar el futuro de fondos federales para la democratización de la isla. Notimex