Exposición Las Grandes Colecciones Vaticanas

0
637
FOTO PRESIDENCIA MEXICO

Ciudad de México 24/05/2018.-El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó
que “con la creación hace tres años de la Secretaría de Cultura, la Administración Federal ha trabajado para impulsar una oferta cultural amplia y cercana para todos los mexicanos, y para quienes nos visitan con el afán de conocer más de nuestro país”.

Al anunciar, junto con la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la exposición “Las Grandes Colecciones Vaticanas, Vaticano: de San Pedro a Francisco; dos mil años de arte e historia”, que se presentará a partir del 19 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Eduardo Sánchez señaló que ésta será, sin duda, “una de las exposiciones más importantes apoyadas por este Gobierno, que cree en el valor de la acción cultural como un elemento fundamental para la transformación y el desarrollo integral de las personas”.

Aseguró que “esta asombrosa colección de arte y cultura quedará registrada en un catálogo con todas las piezas que la conformarán, y que contará, además, con ensayos de expertos internacionales en arte, una presentación del Jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco, así como unas palabras del Presidente de México, Enrique Peña Nieto”.

Indicó que “la cultura es una de las riquezas más importantes de cualquier sociedad. Tal vez por ello, los mexicanos nos sentimos tan orgullosos de nuestras expresiones culturales”. Dijo que “quizá una de las mejores maneras de conocer a México y a los mexicanos es a través de nuestra cultura”.

“Una sociedad que aprecia y vive su cultura está mejor preparada para comprender su lugar en el mundo. Por ello, este Gobierno ha promovido activa y constantemente todas las manifestaciones culturales, tanto las de nuestro país como de otros países del orbe”, añadió.

Eduardo Sánchez refirió que el Instituto Nacional de Bellas Artes, por ejemplo, “ha albergado exitosas muestras artísticas, como Obsesión Infinita, de la artista japonesa Yayoi Kusama”. Mencionó que “quien tuvo la oportunidad de acercase al Museo Tamayo entre septiembre de 2014 y enero de 2015, recordará la increíble respuesta que tuvo esta convocatoria: filas de miles de personas esperando disfrutar de las obras de esta importante artista”.

Agregó que “en otras grandes exposiciones, centenares de miles de personas han podido apreciar las obras de artistas tan importantes como Da Vinci, Miguel Ángel, Picasso o Diego Rivera, en el Palacio de Bellas Artes, recinto en el que también se presentaron las emblemáticas obras de la vanguardia rusa, y en donde se hace patente el prestigio que México y sus museos tienen ante otros países para que nos puedan conceder la posibilidad de que sus obras se expongan en nuestro país”.

Resaltó que “el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su parte, no se ha quedado atrás. En recintos como el Museo Nacional de Antropología, las familias mexicanas han podido conocer de primera mano el esplendor de la cultura maya, la historia viva que representan los códices de diversas culturas, o la visión del mundo helénico a través de la cerámica griega”.

“El INAH también ha llevado nuestra cultura a lugares tan remotos como el Museo Nacional de China, en Beijing, que en 2015 albergó la exposición “Mayas: el Lenguaje de la Belleza”, agregó.

INFORMACION PRESIDENCIA MEXICO