Fue veto el último recurso de Bush para seguir en Irak, dice diario.

0
16

Berlín, 3 May (Notimex).- El presidente estadunidense George W. Bush recurrió a su última arma para continuar en Irak, al hacer uso de su derecho de veto ante una ley aprobada por el Congreso para una retirada, consideró hoy el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En su comentario, el rotativo destacó que Bush logró hacer a un lado una ley impulsada por la mayoría demócrata, con la cual estipulaban una fecha que daría comienzo al repliegue de la misión en Irak.

“George W. Bush tiene razón al oponerse, ya que no se puede decir al enemigo de forma abierta cuánto tiempo más se está dispuesto a luchar. Sin embargo, si él todavía cree en secreto que podrá ganar esta guerra, está muy equivocado”, subrayó el diario.

Agregó que esto se debe a que “en casa, al presidente estadunidense le falta el tiempo que necesitaría en Irak para obtener el triunfo tardío e improbable” sobre los grupos armados en pugna, chiitas, sunnitas y de Al Qaeda.

El periódico explicó que “el reloj en Washington avanza más rápido que el de Bagdad”, pero admitió la posibilidad de que Bush logre en las próximas semanas obtener el dinero necesario para continuar la guerra por un par de meses más.

“Sin embargo, a más tardar en otoño, cuando sus generales y sus aliados republicanos en el Congreso hagan el balance sobre la reciente ampliación de sus tropas, Bush deberá enfrentarse a la verdad”, resaltó.

El Süddeutsche Zeitung previó que entonces tendrá lugar el inicio del retiro del campo de batalla, y eso marcará “el fin de un error histórico”.

Aseguró que la guerra civil en Irak no se apagará, sino que las llamas amenazan con expandirse todavía más hacia la región que los estadunidenses llaman Medio Oriente y los europeos Cercano Oriente.

“El viejo mundo no ve tan de cerca a esos vecinos. Sin embargo una vez que Estados Unidos retire sus botas del desierto, entonces el barril de pólvora rodará más cerca de las puertas de Europa”, concluyó el rotativo alemán.