Fuerzas iraquíes expulsan a yihadistas de un tercio del este de Mosul

0
93
La Haya, 4 May (Notimex).- El grupo extremista Estado Islámico (EI) podría estar haciendo sus propias armas químicas, las cuales incluso ya las habría utilizado en Siria e Irak

15/11/2016. A casi un mes de lanzar su ofensiva para recuperar Mosul, las fuerzas iraquíes han liberado un tercio de la zona oriental de la ciudad de la presencia del Estado Islámico (EI), informó hoy el Ministerio del Interior de Irak.

“Más de un tercio de esta parte (oriental) ha sido liberado”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, el general de brigada Saad Maan, en conferencia de prensa en la base militar de Al Qayyara.

Hasta ahora, al menos 955 rebeldes han sido abatidos por las tropas iraquíes y 545 por los bombardeos, indicó Maan sin precisar la cifra de bajas civiles ni en las filas gubernamentales.

Además 108 milicianos han sido capturados y 167 vehículos cargados de explosivos fueron destruidos sólo en la línea del frente sur de la ciudad, agregó.

Con el apoyo terrestre y aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes intentan consolidar los logros hechos en el este de la ciudad, en la que entraron a finales de octubre, pero aún no han entrado en los barrios del norte y el sur de Mosul.

Desde que comenzó la ofensiva en Mosul, más de 54 mil personas, entre ellos más de 27 mil niños y sus familias, se han visto desplazadas y hasta 1.5 millones de personas permanecen atrapadas dentro de la ciudad, incluidos 600 mil menores.

La ofensiva en Mosul, que podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, podría dejar más de un millón de desplazados, según han advertido varias organizaciones humanitarias.

El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.Notimex