Informe independiente revela dopaje de más de mil atletas rusos

09/12/2016. El equipo olímpico ruso "corrompió" los Juegos Olímpicos de Londres 2012 "en una escala sin precedentes", en la que más de mil atletas rusos consumieron sustancias prohibidas para ganar medallas, reveló hoy un informe independiente.

El profesor Richard McLaren, autor del reporte independiente, encontró que más de mil atletas rusos "se beneficiaron" de un dopaje encubierto y auspiciado sistemáticamente desde el Estado ruso en 30 disciplinas deportivas.

"El deseo de ganar medallas eliminó la moral colectiva, el límite de la ética y los valores olímpicos de juego justo", indicó el reporte.

Se estima que fueron encubiertos 78 atletas en los Juegos Olímpicos 2012, de los cuales 15 ganaron medallas.

"El Ministerio del Deporte (ruso) estuvo trabajando para disciplinar a los atletas antes de las Olimpiadas para tomar un cocktail de esteroides (...) que pudieran evitar la detección en los laboratorios de Londres", acusó McLaren.

En su oportunidad ningún atleta ruso dio positivo por el uso de sustancias prohibidas.

La investigación auspiciada por la Agencia Mundial Antidoping reveló que la operación patrocinada por el Estado ruso incluyó "el uso continuo de sustancias prohibidas, pruebas alteradas y reportes falsos".

Los exámenes de orina fueron alterados o cambiados por muestras limpias, los atletas tomaron cocktails de sustancias prohibidas con un margen de detección muy pequeño, y algunas sustancias como sal y café fueron añadidas a la orina.

La escala de las presuntas faltas que involucran a la federación rusa de atletismo fue mayor de lo que se pensaba previamente en un informe que se dio a conocer en julio.

La protección a atletas no solo afectó los juegos de Londres 2012, sino también las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2014 y el mundial de Atletismo en 2013.

"Fue un encubrimiento que evolucionó de un caso fuera de control, a una conspiración institucionalizada y disciplinada para ganar medallas", acusó McLaren.

Rusia ganó 15 medallas en Londres de las cuales 10 ya fueron retiradas. Notimex

Acerca del Autor