Inicia huelga de escritores en la industria del entretenimiento en EU.

0
6

Los Angeles, 5 Nov (Notimex).- La huelga de escritores de Hollywood, que podría causar millonarias perdidas a la industria del entretenimiento, inició hoy con la celebración de líneas de paristas afuera de las instalaciones de los principales estudios de cine.

La huelga en la que se encuentra en disputa ingresos para escritores por ventas de internet, DVDs, celulares y otros medios, fue acordada por sus integrantes luego de que ayer se celebró una nueva e infructuosa reunión con representantes de los productores.

Los escritores que ganan un promedio de 200 mil dólares al año han denunciado que no se les ha pagado de manera equitativa y justa por parte de las compañías productoras que les cubren por difundir un programa o película, pero que no lo hacen por ventas adicionales.

“Los productores están teniendo millonarias ganancias por la venta adicional de los programas y no están compartiendo parte de esos ingresos con quienes son la parte creativa de los mismos”, se denunció.

Este domingo las pláticas que ya llevaban tres meses, se volvieron a romper después de 11 horas de conversaciones entre representantes del Sindicato de Escritores de América (WGA por sus siglas en inglés) y de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Con comunicados por separado, el presidente de la WGA Patric Verrone expresó su inconformidad por no haber recibido una propuesta justa en donde se les pague honorarios por la distribución de productos a través de diversos mecanismos y no sólo por el contrato tradicional.

Por su parte, Nick Counter, presidente de AMPTP manifestó su decepción de que la huelga haya iniciado este día “aunque intentamos retrasarla con un último esfuerzo para continuar las negociaciones”.

Según Counter los escritores, agremiados en un sindicato compuesto por más de 12 mil integrantes, cuatro mil de estos en Nueva York, recibieron un excedente de 56 millones de dólares en compensación adicional por ventas de DVDs.

Los primeros damnificados por la paralización serán los programas nocturnos de horario estelar como “The Colbert report” y “The Tonight show Starring Jay Leno” y “The daily show”, quienes están basados en la creatividad de su tropel de escritores.

Las líneas de huelguistas se empezaron a instalar esta mañana a partir de las nueve horas afuera de las instalaciones de 15 estudios de televisión y de cine en el sur de California, desde Burbank, Hollywood, Culvert City, hasta Manhattan Beach.

Entre los estudios afectados están los de CBS, NBC, Disney, Fox, Paramount, Raleigh, Universal, Warner Bros, Sunnset Grower y Hollywood Center Studios, entre otros.

La última huelga que encabezó la WGA se dio en 1988 y se prolongó por 22 semanas, lo que causó perdidas a la industria por unos 500 millones de dólares.

Jack Kasyer, economista de la Corporación de Desarrollo Económico de Los Angeles, estimó que una huelga similar en tiempo podría ascender a los mil millones de dólares.

La paralización no sólo afecta a estudios sino a numerosos empleados que forman parte de la industria como son técnicos, asistentes de producción, meseros, cocineros, jardineros, floristas y maquillistas, entre muchos más.

NTX/JRM/LNP