main@prensamexicana.com | 21-Sep-2017 09:14:44 pm

Jornada agotadora en la Cumbre Climática de Durban

Varios delegados se quedaron dormidos tras horas de negociaciones. Al final surgió un acuerdo para reducir las emisiones de efecto invernadero

“Siempre es imposible, hasta que sucede”. Parafraseando la expresión de Nelson Mandela con la que Crisitiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención para el Cambio Climático, abrió la COP17 en el corazón de Durban, Sudáfrica, apareció como una frase premonitoria. Cuando parecía imposible, sucedió.

Y es que la decimoséptima edición de la Conferencia de las partes cierra in extremis con acuerdos, tras un día de retraso.

Tras 14 días de intensas negociaciones y cuando todo parecía perdido, a las ocho de la mañana del día siguiente al que debió haber terminado la COP , los 190 acordaron una “hoja de ruta” propuesta por Europa, para tomar decisiones en un futuro. Esta incluye un calendario para ir a un acuerdo global en 2015, que reduzca emisiones de gas de efecto inverna dero.

La expectativa creció incluso a lo largo de la primera semana, cuando los negociadores aplicaban la máxima de solventar la mayor cantidad de acuerdos, para dejar ya poco que negociar a sus respectivos ministros.

A pesar de que en el inicio del segmento de alto nivel el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió no sobredimensionar las expectativas, los ánimos no decayeron.

Al contrario. La expectativa creció. Al abrir el segmento de alto nivel, Figueres y la canciller sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, quien tiene la presidencia de la COP en este momento, presentaron la iniciativa “Momentum for Change”.

Una serie de inspiradoras historias de exitosos proyectos verdes financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates que cumplían un doble propósito: motivar a los delegados y mostrar que la sinergia pública y privada no sólo es posible, sino deseable.

La iniciativa arrancó el más sonoro aplauso que conoció la COP 17. El optimismo creció.

Los ímpetus comenzaron a decaer desde que el texto final se entregó tan tarde como el viernes en la noche. Eso significaba un día de retraso. El texto no era cualquier cosa: 200 páginas a consideración de las partes, que sólo contaron con medio día para leerlo y procesarlo. Aquí fue cuando el vuelo comenzó a perder altura.

Pesimismo

Trabajaron toda la noche. Todavía fue convocada a una reunión INDABA, cuyo contenido pocos sabían, pero que se trataba de impregnar el espíritu tribal africano de resolver asuntos comunes entre los líderes de las comunidades.

Se pensaba que en la mañana del sábado saldría el texto y sería aprobado en horas. No sucedió, y el pesimismo comenzó a dominar la escena.

Todavía en la tarde, la secretaria ejecutiva Cristiana Figueres se reunía a puerta cerrada con una buena parte de los delegados, lo que generó alguna esperanza.

Sin embargo, a pesar de los llamados de la canciller sudafricana a aprobar el texto, el ímpetu se fue degradando velozmente.

Las reuniones del largo plazo financiero y del protocolo de Kyoto dejaron ver la razón del pesimismo: los textos comenzaron a ser rechazados por la mayoría de las partes.

Los acuerdos se iban hundiendo, uno tras otro. En el mejor de los casos, se hablaba de desequilibrios.

Para los países industrializados, la prioridad estaba concentrada en la crisis económica. Para las naciones en vías de desarrollo, el texto carecía de ambición. El tono comenzó a subir.

Los textos se presentaron en paquete, que no dejó contento a nadie. El Fondo Verde Climático, quizá el asunto con menor resistencia, carecía de recursos para nutrirse. Un fondo sin fondos.

Los delegados empezaron a hacer uso del micrófono para manifestar sus descontento. El malestar era por partida doble, ya que la presión del tiempo es implacable, en virtud de que el primer periodo de compromisos en Kyoto expira el próximo año.

Los grandes contaminadores no se movieron un ápice de su posición. Estados Unidos exigió un compromiso igual de China e India. Éstos, a su vez, consideraron injusto el ser tratados como países desarrollados.

Y aquello se había convertido en un callejón sin salida.

...hasta que sucedió

La “hoja de ruta” para alcanzar un acuerdo global y jurídicamente vinculante se había convertido en un sueño guajiro… hasta que sucedió.

Por los pelos, en medio de periodistas y negociadores acostados en el suelo, sacaron adelante una hoja de ruta que permitirá aprobar un acuerdo global en 2015: renovar Kyoto y hacer operacional el Fondo Verde Climático.

Como si fuese una llamada de atención, el cielo sudafricano tronó con furia una copiosa tormenta. Quizá para recordar a los delegados que el clima no respeta los intereses nacionales. Encima, en el año más caluroso en siglos. De la meta de contener 2 grados celsius la temperatura de la Tierra, ya se empieza a hablar de 3.5.

Fue además paradójico: en el territorio del continente más vulnerable al cambio climático, el proceso estuvo a punto de descarrilarse... hasta que no sucedió.

Parto con dolor.

Acerca del Autor
FBRSS

America'S Ballet School 15365 Amberly Drive, Tampa Fl

T-Mobile

Caribe Services Travel

Iglesia bautista Amishalom

Andrea'S Travel

Multi Services Agencia de Viajes

Ingrid Reyes Realtor

Mariachi Cielito Lindo

Restaurant Mi Carreta & Bakery

Escurra Insurance

Clima

Tampa, FL
September 21, 2017, 5:14 pm
Soleado
E
Soleado
95°F
4 m/s
sensación térmica: 96°F
presión: 30 in
humedad: 36%
viento: 4 m/s E
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 7:18 am
puesta de sol: 7:27 pm
Previsión September 21, 2017
día
Más claros que nubes
NE
Más claros que nubes
94°F
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 4 m/s
max. UV-Index: 13
noche
Parcialmente Nuboso
NE
Parcialmente Nuboso
72°F
viento: 0 m/s NE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 13
 

Edición Impresa

Hermoso atardecer, Ciudad de México

El ocaso en la Ciudad de México, un hermoso contraste de colores

TOMBOLA MUSICAL CUBANA

Nuestra Señora de Guadalupe, Festival de la Independencia 2015

Miss Independencia Rep. Mexicana

Naturaleza Animal

LIGA HIDALGO DE FUTBOL CLEARWATER FL

LIGA MEXICANA DE FUTBOL CLEARWATER FL

FIESTA EN LA IGLESIA DE GUADALUPE EN WIMAUMA FL.

FIESTA EN LA IGLESIA DE GUADALUPE EN WIMAUMA FL.

MISS INDEPENDENCIA DE MEXICO TAMPA

MISS INDEPENDENCIA DE MEXICO TAMPA

NINEL CONDE EN TAMPA

NINEL CONDE EN TAMPA

JORNADA COMUNITARIA DE PRENSA MEXICANA EDICION #27

VENEZOLANOS EN LAKELAND FL, PRESENTE CON PROTESTAS

VENEZOLANOS EN TAMPA... MULTITUDINARIA PROTESTA

JORNADA COMUNITARIA DE PRENSA MEXICANA EDICION # 26

FESTIVAL HISPANO DE LAKELAND FL, OCTUBRE 2013

DIA DE LOS MUERTOS

Con siete mil barcos, Nayarit se consolida como destino pesquero y turístico

Escrito el 27 Mar 2017

Encabeza ciudad de México baja de tarifas aéreas desde Reino Unido

Escrito el 28 Feb 2017

México reafirma su posición como potencia turística, destaca Peña Nieto

Escrito el 13 Jan 2017

Científicos de EUA diseñan tratamiento con luces LED contra Alzheimer

Lanzan convocatoria para realizar estudios en la NASA

Apple inaugura con éxito su primera tienda en México

Tri Femenil Sub-20 sigue preparación rumbo a Nueva Guinea 2016

Inversión de energía limpia en México rompió récord en 2015