Kazajistán Busca Incrementar Comercio con México

0
705

Ciudad de México 28/05/2019.-Kazajistán quiere darle un impulso a su relación comercial con México, a través de sectores estratégicos que beneficien a ambas naciones.

Y es que, en el 2018 el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 80 millones de dólares, pero la meta es que en los próximos dos años supere los 100 millones de dólares anuales, explicó el Embajador de Kazajistán en México, Andrian Yelemessov.

Durante una vista a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el diplomático dijo que actualmente Kazajistán compra a nuestro país productos como frutas, bebidas, farmacéuticos y automóviles, mientras que México importa de la nación euroasiática algunos metales.

“Nuestro objetivo, junto con el cónsul honorario, es desarrollar estas relaciones y subir en un año, máximo en dos, a más de 100 millones de dólares; que es muy real porque varios productos hechos en México llegaron a través de otros países, a través de Rusia, a través de países de Europa, a través de intermediarios”, indicó el Embajador.

“Yo, para proteger los intereses de los consumidores, quiero hacer relaciones directamente sin intermediadores”.

En los últimos años Andrian Yelemessov ha trabajado en impulsar el comercio entre ambas naciones, lo que ya ha rendido frutos, pues en 2017 el intercambio comercial fue de 67 millones de dólares y al año siguiente ascendieron a los 80 millones ya mencionados.

Agregó que los productos agroalimentarios y bebidas, como el tequila, tienen un gran potencial de llegar a Kazajistán directamente; tan sólo el aguacate que se consume en aquel País es producido en México, pero llega a través de Rusia, lo que representa una gran oportunidad para los productores mexicanos de enviarlo directamente.

Impulso educativo

Además del ámbito económico, el Embajador también busca impulsar el intercambio académico entre las universidades Kazajas y las mexicanas.

En su visita, el diplomático se reunió con autoridades de la UAG, encabezadas por el Vicerrector Administrativo, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, donde se sentaron las bases para firmar un convenio de colaboración de intercambio académico.

Andrian Yelemessov explicó que las universidades de su País ofrecen diferentes programas de licenciatura y posgrados, los cuales pueden aprovechar los estudiantes mexicanos.

Agregó que las condiciones de Kazajistán son óptimas para que los estudiantes realicen estancias, ya que es una nación tranquila, con costos de vida por debajo de otros países y las universidades ofrecen constantemente becas para estudiantes internacionales.

El Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo dijo que la UAG está abierta a colaborar con las universidades kazajas, ya que el intercambio académico es muy importante para el desarrollo de estudiantes y profesores de esta Universidad.

Al finalizar la reunión, el Embajador de Kazajistán regaló varios libros sobre su País para el acervo de la UAG, mientras que la Autónoma obsequió al diplomático un texto sobre una investigación del significado del calendario maya realizada en esta institución educativa.

En la reunión también estuvieron, por parte de la UAG, el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General, y el C.P. Marcelo Mazariegos Monteagudo, Director de Vinculación y Relaciones Institucionales. Por parte de la comitiva de Kazajistán asistieron Jorge de Jesús González Aguilar, Cónsul Honorario de la República de Kazajistán en México, y Nariman Bakhytzhanov, Secretario Particular del Embajador.

País de paz

Previamente, el Embajador ofreció una conferencia a estudiantes del área de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, donde les habló sobre la historia de Kazajistán.

En su ponencia destacó que luego de independizarse de la Unión Soviética, en 1991, Kazajistán comenzó con su desarme nuclear, el cual había heredado de su pasado soviético. Además, desactivó un polígono donde se realizaban pruebas de armas nucleares.

De hecho, en 2009 la Organización de las Naciones Unidas decretó el 29 de agosto como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares para conmemorar el cierre del polígono en Kazajistán.

Ahora, explicó Andrian Yelemessov, su país desarrolla la energía nuclear con fines pacíficos.

Agregó que el gobierno kazajo es parte del consejo de seguridad de la ONU y continuamente participa como negociador en conflictos entre naciones, con la finalidad de cesar lo más rápido las hostilidades.

Datos

Kazajistán es una nación relativamente nueva, que busca tener más lazos con el Mundo.

1991 el año que se fundó Kazajistán.

18 millones de habitantes tiene el País.

9 lugar que ocupa entre los países más grandes del Mundo.

80 millones de dólares el intercambio comercial entre México y Kazajistán.

UAG