Lamenta embajador de EU violencia en frontera con México

0
6

Matamoros, Tamps., 27 Abr (Notimex).- El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, lamentó que la frontera entre ambos países se haya convertido en una zona donde impera la corrupción de elementos policiacos, la violencia y el narcotráfico.

En la inauguración del Carril Sentri, en las inmediaciones del Puente Internacional Fronterizo numero tres “Gral. Ignacio Zaragoza”, el diplomático consideró a esta ciudad como una “comunidad a la que yo llamo mi hogar”.

Recordó que en su infancia, la frontera entre Estados Unidos y México era un lugar diferente y más tranquilo. “En esos días la frontera era más un limite en nuestras mentes que una barrera física, cruzábamos el puente hacia Matamoros en nuestras bicicletas para jugar”, dijo.

Señaló que “la frontera ha cambiado de una forma dramática y parece que cambió de la noche a la mañana. La corrupción y la violencia generada del narcotráfico dañan a la sociedad en todos sus niveles, amenazan la esencia misma de las instituciones que nos mantienen juntos”.

Afirmó a autoridades de Matamoros que esta ciudad ha sido un lugar importante su vida y su corazón y se siente afligido de haber renovado la recomendación a los ciudadanos de Estados Unidos para que tomen precauciones al visitar deferentes entidades de México.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, señaló en la inauguración de la Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (Sentri, por sus siglas en inglés), que es una obra de gran significado económico y social para quienes hacen uso de este paso.

Su apertura, añadió, “como todos sabemos dará mayor fluidez al tráfico vehicular, reducirá constantemente los tiempos de espera y con ello, facilitar los cruces a viajeros frecuentes”.

“Este carril Sentri representa una gran ventaja, incide directamente en la eficiencia y en la productividad de quienes habitan aquí; representa además un instrumento innovador que aporta y fortalece la competitividad de dos ciudades, de dos estados, de dos naciones”, agregó.