Lanza EU ofensiva a gran escala contra rebeldes sunnitas en Irak

0
2

Madrid, 19 Jun (Notimex).- Las fuerzas estadunidenses en Irak iniciaron hoy una operación a gran escala contra la insurgencia sunnita en la provincia iraquí de Diyala, informó en un comunicado el comando militar de Estados Unidos en Irak.

La ofensiva, que se inició antes del amanecer de este martes, se realiza en la ciudad de Bakuba y sus alrededores, 65 kilómetros al noreste de Bagdad y considerada bastión de la organización Al Qaeda en Irak.

El comunicado indicó que aproximadamente 10 mil soldados de infantería, apoyados por helicópteros, aviones y vehículos blindados, participan en la operación, bautizada en inglés “Arrowhead Ripper”.

De acuerdo con el documento, el objetivo de la ofensiva -en la que hasta ahora han muerto 22 rebeldes- es “eliminar” a los milicianos de Al Qaeda que operan en Bakuba y sus alrededores.

“El estado final es la destrucción de la influencia de Al Qaeda en la provincia y eliminar su amenaza contra el pueblo”, declaró el general Mick Bednarek al leer la declaración, la cual no precisó la duración de la ofensiva.

El comando militar estadunidense afirma que Al Qaeda en Irak trata de precipitar al país en una guerra civil de índole sectaria mediante una campaña de atentados suicidas y otras acciones contra la comunidad chiita.

En meses recientes, Diyala ha surgido como un centro de la insurgencia sunnita, tomando el lugar de la provincia de Anbar.

La violencia en Anbar ha disminuido considerablemente a raíz de que líderes tribales unieran fuerzas con las tropas estadunidenses para expulsar a los combatientes de Al Qaeda, muchos de ellos extranjeros, a los que recriminan por sus ataques contra objetivos civiles más que contra las fuerzas de ocupación.

El comando estadunidense estima que actualmente hay en Diyala unos dos mil combatientes procedentes no sólo de Anbar sino de Mosul y también de Bagdad, a donde han llegado en meses recientes refuerzos militares para mejorar la seguridad en la capital.

En tanto, este martes continuaron los combates entre la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y milicianos chiitas en las ciudades de Amara y Majjar al Kabiren, en la meridional provincia de Maysan.

Según fuentes castrenses, en los combates están involucrados miembros del Ejército Mehdi, integrado por seguidores del clérigo chiita Muqtada al Sadr.