Levantan arraigo contra ex presidente peruano Alejandro Toledo.

0
19

Lima, 10 Abr (Notimex).- La justicia peruana levantó hoy una orden de arraigo contra el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), cuyo objetivo era que prestara declaración en los juicios que existen en su contra, informaron fuentes oficiales.

La Sexta Sala Anticorrupción cambió la orden de arraigo que estaba vigente contra Toledo, quien reside en Estados Unidos, por una de comparecencia para que responda por su presunta responsabilidad en la comisión de dos delitos.

El tribunal resolvió que no existe peligro procesal ni riesgo de fuga de parte del ex jefe de Estado, por lo que decidió otorgar la medida de comparecencia simple sin restricciones para salir de Perú.

El ex gobernante está acusado de participar en una asociación ilícita para delinquir y faltar a la fe pública, por la masiva falsificación de firmas que se habría cometido antes de su llegada al poder con el fin de obtener registro para su partido político.

El ex presidente es señalado como uno de los responsables del fraude que permitió la inscripción del partido Perú Posible en 1998 para las elecciones de 2001, en las que ganó Toledo.

El Código Penal estipula una pena de hasta cinco años de prisión para este delito.

En este proceso están involucradas más de 30 personas, entre ellas algunos familiares de Toledo.

El ex jefe de Estado y economista de 57 años ha manifestado en varias ocasiones su disposición de retornar a Perú cuando no exista ninguna coerción sobre su libertad, y denunció que el “Poder Ejecutivo maneja gran parte del Poder Judicial”.