Llama Abascal a no usar caso Oaxaca como “mercado político”.

"Muy atendible" el axhorto a Ulises Ruiz a dejar el gobierno, dice.

0
48

México, 31 Oct (Notimex).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carlos Abascal Carranza, llamó a todos los actores de la vida pública a no utilizar el caso Oaxaca como parte del “mercado político” ni a echar mano del asunto para abonar en favor de causas personales o particulares.

En declaraciones radiofónicas, el funcionario federal, quien en este momento sostiene una reunión con representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en la sede de la dependencia a su cargo, dijo que no se debe comercializar en dicho mercado con el conflicto en Oaxaca.

Acerca de que la convocatoria que el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, hizo para una movilización este martes a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, señaló que “ojalá su actuación sea la indicada para beneficio de todos los sectores que han sido afectados en Oaxaca”.

Convocó a que nadie comercialice ni entre al mercado del comercio político en este asunto, “sino por el contrario, abonen en beneficio de quienes han resultado lastimados en diversos aspectos por la situación social, económica y política que en la entidad se vive”.

Subrayó que es necesario ver en pro de aquellos que han sido víctimas de los excesos de ciertos grupos y han tenido que enfrentar la pérdida de fuentes de empleo, de libertad y de seguridad.

“El pueblo de Oaxaca, sin distinciones, necesita del apoyo de todos y no merece que se comercialice con sus necesidades, ojalá que

las acciones del señor López Obrador sean para atender el reclamo de todos los sectores de los oaxaqueños”, sostuvo el funcionario.

Añadió que “el pueblo de Oaxaca son todos, los que están de un lado y los que están del otro, los que sufrieron pérdidas económicas, de vidas humanas, de empleo y de libertades de todo tipo, es el pueblo de Oaxaca el que está sufriendo y todos tenemos que abonar a la solución y no al crispamiento”.

Abascal calificó como “muy atendible” el exhorto hecho la víspera por las cámaras de Diputados y de Senadores al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para separarse del cargo, así como el llamado del diputado priista Emilio Gamboa Patrón para analizar si aún puede permanecer en él.

Indicó que no tiene registro alguno de que el líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados le haya advertido que “haría el vacío en el Poder Legislativo al asumir Felipe Calderón la Presidencia de la República, en caso de que no se apoyará la permanencia de Ruiz en el gobierno Oaxaqueño”.

“No tengo registro de un comentario de esa naturaleza, y sólo me refiero al comentario que hizo ayer el propio Emilio Gamboa Patrón, que es bastante claro y contundente”, expresó en torno de la declaración de que Ruiz debía analizar su permanencia como gobernador en Oaxaca.

Señaló que no existe ninguna orden de aprehensión girada contra el jefe del Ejecutivo de esa entidad, donde a la fecha se han registrado 11 muertes y 160 crímenes contra la sociedad oaxaqueña, tales como incendios, hallanamientos y pérdidas económicas diversas.

Sobre los asesinatos que han ocurrido durante el conflicto, mencionó que como se trata de delitos del fuero común, se deben investigar en el ámbito local, sin embargo el gobierno federal participará en los caso, ya sea mediante una coadyuvancia con la procuraduría local o que se atraiga la indagación.

NTX/CPS/GMB/PPS/DESTACA85