México, a favor de apertura y libre comercio basado en reglas

04/25/2017. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, afirmó que México está a favor de la apertura y del libre comercio basado en reglas, lo cual es algo que deben tener claro los empresarios que apuestan e invierten por el país.

"En estos tiempos, donde hay nuevos paradigmas y donde se cuestionan en diversas partes del mundo valores, hay algo que es muy importante para los empresarios que apuestan por México y que invierten en el país: México está por la apertura, México está por el libre comercio, México está por el libre comercio basado en reglas", anotó.

Al participar en el Foro de Negocios Franco Mexicano 2017, dijo que el país es también una nación plural, que "habla y piensa en muchas voces", pero al igual que Francia, tiene una democracia y unas instituciones muy estables, y eso ha quedado demostrado a través de los años.

Indicó que gracias a la inteligencia y perseverancia de los mexicanos, el país tiene tránsitos institucionales que han sido pacíficos "y prácticamente no hay nadie (…) que hayamos conocido un México que no haya sido como lo es: un México en paz, un México estable, optimista y amigo de Francia".

Ante la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, y empresarios franceses, el diplomático recordó que nuestro país tiene acuerdos muy sólidos en América del norte, en el Pacífico, "y cree en el libre comercio".

De tal suerte que "todos aquellos que están invirtiendo en el país deben saber y estar conscientes que en el marco de futuras negociaciones, México siempre sabrá atender sus compromisos internacionales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros que tenemos, por ejemplo, con la Unión Europea".

Si algo pueden apostar, añadió De Icaza González, "es que en México ha habido continuidad en políticas económicas, que es un país estable, que es un país seguro de sí mismo y que es un país muy amigo de Francia".

En este contexto, destacó la relación privilegiada, de "alto nivel", y la asociación estratégica que mantiene México con Francia; la cual, remarcó, pasa por su mejor momento de diálogo político, y que éste se ha traducido en acciones concretas.

"Tenemos un consejo estratégico conformado por hombres de negocios y personalidades políticas y académicos de los dos países, que se han reunido en diferentes ocasiones y (...) que nos han permitido tener relaciones importantes", anotó.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó el hecho de que se han firmado más de 180 acuerdos entre ambas naciones en los últimos cuatro años, y refirió que si bien es frecuente que los gobiernos signen convenios, lo importante "es que juntos le han dado seguimiento a través de las distintas dependencias del gobierno".

A su vez, la embajadora Maryse Bossière precisó que el intercambio comercial entre ambas naciones pasó de cuatro mil 300 millones de euros en 2014 a cinco mil 600 millones en 2015, y el año pasado se ubicó en seis mil 200 millones de euros.

La diplomática destacó la necesidad de seguir desarrollando las relaciones comerciales con iniciativas de gran envergadura, al reconocer no obstante que "falta en realidad mucho camino por recorrer para que Francia y México se conviertan en dos socios perfectamente naturales".

Mencionó que su país tiene especial interés en invertir en sectores como el aeronáutico que, dijo, ocupa el primer lugar de las exportaciones francesas en México, y el automotriz, "donde no tenemos aquí (en México) ensambladoras pero sí muchas compañías que son proveedoras de éstas", así como los sectores agroalimentario y de energías renovables, entre otros. Notimex

Acerca del Autor

Related Posts