México Presente en el Foro Mundial Refugiados en Ginebra Suiza

En el marco del Foro Global sobre Refugiados que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el Gobierno de México, la sociedad civil y empresas privadas presentaron 28 compromisos para mejorar las condiciones de recepción, protección e integración de personas refugiadas, siendo una de las delegaciones con mayor número de metas anunciadas.

El Foro Global sobre Refugiados junta un grupo diverso de actores para avanzar en los objetivos del Pacto Mundial sobre Refugiados, adoptado en diciembre de 2018. Frente a situaciones de personas refugiadas, se busca la movilización de la voluntad política, la ampliación de las bases de apoyo y la implementación de acuerdos que faciliten un reparto de responsabilidades más equitativo, sostenido y predecible.

Haciendo eco del enfoque inclusivo del Pacto, que hace un llamado a gobiernos, iniciativa privada, academia y sociedad civil a involucrarse en la causa de los refugiados, diversas dependencias del Gobierno mexicano, varias empresas y organizaciones presentaron compromisos en áreas que van desde la simplificación de los procedimientos del sistema de asilo hasta la integración laboral de este sector.

https://globalincruises.incruises.com/about

Los compromisos responden a los nuevos desafíos que enfrenta la región en materia de desplazamiento forzado de las personas provenientes, en su mayoría, de los países del Norte de Centroamérica y de Venezuela. En este contexto, México se encuentra en un momento de transformación, al pasar de ser país de tránsito, origen y retorno de personas, a ser también un país de recepción de quienes huyen de la violencia y persecución. Este cambio ha dado lugar a la necesidad de adoptar nuevas políticas públicas.

Entre los compromisos adoptados destacan los relacionados con la inclusión de personas refugiadas en el mercado laboral y su acceso al sistema bancario.

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se ha comprometido a vincular a 10,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo con oportunidades de empleo formal; en tanto que las empresas Mabe y Palliser se han comprometido a ofertar 350 puestos de trabajo cada una para personas refugiadas en los próximos tres años, Asimismo, Palliser también está invirtiendo en un centro de capacitación para personas refugiadas.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, presente en este importante Foro Refugiados

ACNUR  FOTO Cuenta del Twitter de Alejandro Encinas