Migrantes mexicanos, principal fortaleza entre México y Estados Unidos

0
98

08/12/2016. Los 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos son la principal fortaleza entre ambos países, toda vez que, mientras cumplen sus sueños, contribuyen al crecimiento de las partes, aseguró el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Paulo Carreño King.

“Ese músculo que hemos logrado construir no existía antes, y hoy es la verdadera fortaleza de la relación bilateral”, donde, dijo, los jóvenes “Dreamers” son un factor de desarrollo, crecimiento y cambio entre ambas naciones.

Durante la inauguración del “Proyecto Dreamers Without Borders, Generación Diciembre”, recordó que México y Estados Unidos tienen cerca de 200 años de relaciones diplomáticas, donde han pasado por momentos muy complicados.

“Es un momento de definiciones, donde se está construyendo una nueva relación con un gobierno que iniciará a partir del 20 de enero, donde es importante recordar que tenemos esta fuerza, esta energía, un músculo que permite en una relación bilateral ser mejores como países, personas y ser mejores frente a un entorno internacional muy complejo”, subrayó.

En ese sentido, refirió que en los últimos 30 años se ha logrado construir un andamiaje institucional que norma la relación bilateral, independiente de quien gobierne en cualquiera de los países.

“Un andamiaje muy sólido en lo comercial, en materia de seguridad, educación de promoción, de innovación, de entendimiento y de desarrollo económico”, expuso.

Los jóvenes que participan en el proyecto son personas influyentes en sus comunidades los cuales deben transmitir el mensaje de que los connacionales son la prioridad, “independientemente de lo que siga en la relación bilateral, esa prioridad la vamos a promover y proteger, como lo que son, un factor de cambio y desarrollo”.

A su vez, la presidenta de la US-México Fundation, Rebeca Vargas, señaló que el programa educativo impulsado por la misma organización, busca empoderar a los jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos a través de becas que les permitan tener mayores oportunidades.

El proyecto se realizó en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y con la Universidad de California, el cual permitirá que “Dreamers” originarios de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México, entre otros, puedan regresar a sus lugares de origen y conozcan sus raíces.

Los jóvenes participarán en un programa con el ITESM, donde serán maestros de estudiantes de universidad que buscan perfeccionar su inglés, como parte del programa también se buscará publicar un texto en conjunto entre la US México Fundation y la UCLA para dar a conocer la experiencia de los Dreamers en su visita al país.

Vargas llamó al actual y futuro gobierno de Estados Unidos para que volteen a ver la inversión en los “Dreamers”, “una inversión que el gobierno americano ha hecho en jóvenes, los cuales hoy son abogados, médicos, doctores, maestros, biólogos, y científicos; chicos que son muy importantes para el futuro de ambos países, ya que representan la ambas naciones y ambas culturas”. Notimex