Es importante que connacionales conozcan sus derechos ante deportaciones: Videgaray

02/13/2017. Los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos deben conocer sus derechos, estar informados y no cometer errores ante los cambios en las políticas migratorias de ese país, indicó el canciller mexicano Luis Videgaray Caso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que lo importante es que los mexicanos tengan, primero, la información correcta, y segundo, el apoyo de la red de consulados de su país en la unión americana.

Destacó también la importancia de los connacionales no digan mentiras al ser contactados por las autoridades migratorias, que no entreguen documentos falsos ya que son agravantes que les pueden complicar su situación además de violar la ley.

"Los mexicanos deben comportarse cumpliendo la ley y exigiendo que se les siga el debido proceso", expresó el encargado de la política exterior de México, en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

Refirió que en el caso de los connacionales que son detenidos por la policía de migración, deben pedir contactar a su consulado más cercano, ya que es un derecho fundamental pero algunos no lo saben y dan su consentimiento para que las autoridades no contacten a su representación.

Abundó que para que los mexicanos que ya viven en ese país puedan ser deportados debe haber un juicio de por medio y al momento de iniciarlo las autoridades deben permitirles hablar con su consulado.

Por eso es importante que los mexicanos conozcan cómo contactar a la representación de su país para tener asistencia y orientación e incluso facilitarles un abogado, indicó el funcionario federal.

Indicó que en el caso de la señora Guadalupe García, su deportación fue rápida pero legal, con respeto a los procedimientos, además de que ella ya tenía una resolución judicial de deportación, pero era considerada de baja prioridad y bajo riesgo.

Videgaray Caso refirió que en ese caso la cancillería mexicana la ayudará por todos los medios para iniciar su trámite de regreso a Estados Unidos mediante la obtención de una Visa, tal como ella lo desea para estar con su familia.

En este sentido refrendó que los consulados tienen la obligación de ayudar a los connacionales en lo que ellos decidan, ya sea volver, quedarse o regresar a la unión americana.

Sin embargo "la inmensa mayoría de los mexicanos lo que quieren es quedarse, lo que quieren es continuar la vida que han hecho desde hace muchos años y por tanto la asistencia que estamos dando desde los consultados está enfocada en ello".

De ahí la importancia de que conozcan sus derechos, que no cometan errores procesales y que estén informados, reiteró el secretario de Relaciones Exteriores. Notimex

Acerca del Autor