Negocia Reuters su venta por 17 mil 600 MDD con la canadiense Thomson.

0
4

Londres, 8 May (Notimex).- La agencia británica de noticias Reuters confirmó hoy que negocia la oferta de compra ofrecida por la editorial y agencia de información canadiense Thomson Corporation por 12 mil 900 millones de euros (17 mil 600 millones de dólares).

De prosperar la oferta presentada por Thomson Corporation, se crearía la mayor compañía mundial de noticias e información financiera, señalaron ambas firmas en un comunicado.

Thomson Corporation controlará más de tres cuartas partes de la nueva compañía, que se llamará Thomson-Reuters y cotizará en las bolsas de Londres y Nueva York, de forma separada.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange), los consejos de administración de Reuters y Thomson “confirman que se encuentran negociando la combinación de sus dos negocios”.

Los grupos adelantaron que la fusión podría reducir los gastos en más de 500 millones de dólares en tres años, pero advirtieron que la transacción es “larga y compleja”, por lo que no pueden asegurar su éxito.

Las compañías consideran que existe una “poderosa y convincente lógica para la fusión que creará un líder global” de la información a nivel internacional.

De hacerse la transacción, la familia Thomson contará con 53 por ciento en la nueva compañía, frente al 23 por ciento del resto de los accionistas de la agencia canadiense y el 24 por ciento de los de Reuters.

La nueva entidad adoptaría el código de imparcialidad editorial de Reuter y la estructura de la fundación Reuter Founders Share Company, un organismo privado con capacidad para bloquear la toma de participación de más del 15 por ciento de Reuters.

La fusión crearía una empresa cotizada de forma dual y, en virtud de los acuerdos preliminares, cada accionista de Reuters recibirá 352,5 peniques (5,17 euros) por acción en efectivo, así como 0,16 títulos de Thomson.

Si se materializa la operación, el actual presidente y consejero delegado de Thomson, Richard J. Harrington, se jubilaría, mientras el consejero delegado de Reuters, Tom Glocer, asumirá este cargo dentro del grupo resultante.

Los consejos de administración de las compañías resultantes estarán compuestos por 15 consejeros, de los que cinco procederán de Reuters. Además, la agencia de noticias aportará un consejero delegado.

Thomson es el tercer proveedor mundial de información financiera, detrás de Reuters y de la estadunidense Bloomberg.

En la actualidad, la empresa tiene a la venta su división editorial de educación, y en junio se anunciará quién es el comprador, indicó Harrington, en la presentación de resultados a fines de abril.

En tanto Reuters, fundada en 1851 en Londres y con 17 mil trabajadores en 94 países, es la mayor agencia de noticias del mundo, aunque el 90 por ciento de sus ingresos los obtiene por su servicio de información financiera a empresas.