Noche de Paz; evite excesos y sea precavido

Si la cena de Navidad no es en su casa, atienda estos consejos que le cuidarán camino a la reunión con los suyos

0
50

Sabemos que ya está cansado de escuchar y leer que este fin de semana debes evitar la combinación de alcohol y volante. Sin embargo, las cifras dicen que hay que recordarlo una y otra vez, toda vez que lejos de disminuir el índice de accidentes por manejar en estado de ebriedad en estas fechas aumenta hasta en 30 por ciento.

Cada año en nuestros calles y carreteras se registran 24 mil decesos por accidentes, la mayoría de ellos provocados por el exceso de velocidad y la imprudencia de manejar alcoholizado. Por esta razón en la capital del país se lleva a cabo el Operativo Conduce Sin Alcohol las 24 horas y así será hasta el 6 de enero.

Los retenes, desde luego, no serán fijos debido a que las redes sociales se han convertido en una herramienta para librarlos, por lo que las autoridades capitalinas los estarán movilizando constantemente por diferentes puntos del Distrito Federal.

Por si lo había olvidado la sanción por ser sorprendido en estado de ebriedad al volante es de un arresto inconmutable en el Torito, que puede ir de 20 a 36 horas de arresto y su auto será llevado al corralón. La única manera de evitar que éste vaya al depósito es que alguno de sus acompañantes esté en condiciones para manejar.

Tomar conciencia de la responsabilidad que implica poner al mando de un auto es la única manera de evitar convertirnos en una cifra más, en una nula conciencia vial usted puede hacer la diferencia.

Sobreviva a la Navidad

Esta noche en la mayoría de los hogares se celebrará la tradicional cena navideña y con ella el torrente de buenos deseos se desbordará entre amigos y familiares. Sin embargo, en esta velada no todo es festejo ya que de acuerdo con las estadísticas de la SSPDF el índice de accidentes se eleva considerablemente por lo que es mejor extremar precauciones.

En primer lugar debe tomar en cuenta que después de la cena de fin de año, con sus respectivo brindis, el cansancio o adormecimiento jugará en tu contra ya que tus reacciones serán más lentas, por lo que si no estás en condiciones de conducir lo mejor será que descanse en donde esté y al otro día emprenda el regreso a casa.

Si nota que algún conductor va a exceso de velocidad o está haciendo maniobras extrañas, como zigzaguear, frenar constantemente, no respetar los semáforos, lo mejor será que lo deje pasar o en su defecto rebasarlo lo más pronto posible. Estos son indicios de que no está manejando con todos sus sentidos.

La inseguridad es un factor que también influye en los percances viales. Si está circulando por alguna colonia peligrosa evita detenerte en los semáforos, en la medida de lo posible, en este caso cerciórese de que no venga otro vehículo y sigue tu camino, además observe que los seguros de las puertas estén puestos y las ventanas cerradas.

Revise que su coche esté en condiciones de circular, sería un drama navideño el quedarse a medio camino, por lo que cerciórarse de que su llanta de refacción esté en buen estado, que la presión de los neumáticos sea la adecuada, así como los niveles de aceite y el contar con el combustible suficiente. Recuerde que a esas horas y en esta fecha prácticamente todo está cerrado.

El pronóstico para esa noche es de frío intenso, por lo que antes de encender el auto limpie los cristales, retrovisores y las micas de las luces, tener buena visibilidad es un factor fundamental para prevenir cualquier incidente.

Desde luego, la recomendación básica es la de no consumir alcohol. La responsabilidad que tiene como conductor es enorme ya que no sólo depende su vida de ello, sino la de los demás automovilistas y peatones.