Nos cansamos de la APPO, dice presidente municipal.

Narra agresión en Santa María Coyotepec.

0
5

Por Martín Takagui y Alfonso Millares. Enviados

Santa María Coyotepec, Oax., 28 Oct (Notimex).- Yo estaba en el campo, en la labor; y cuando oí la campana y el sonido me acerque, pero ya no pude hacer nada, la gente estaba enardecida y nada pude hacer para detener esto, aseguró el presidente municipal de esta localidad, Viliulfo Jorge Pablo Jiménez.

En una entrevista que concedió en un salón anexo a la presidencia pidió comprensión y “no me tomen fotos porque me van a conocer”, la máxima autoridad relató cómo se dieron los hechos de este viernes frente al Cuartel General de la Policía Preventiva, donde se incendiaron los campamentos de los maestros.

Los profesores comenzaron este viernes desde muy temprano a tomar y bloquear no solamente la carretera Puerto Angel-Oaxaca, sino que ya se habían metido al pueblo, ellos no son de aquí, eran de la región de la costa, pero aquí les tocó hacer el plantón.

Cuando comenzaron a cerrar las calles y a colocar las barricadas la gente les dijo que no lo hicieran porque los carros no podrían pasar, pero ellos insistieron y se hicieron de palabras, fue cuando empezaron a echar cohetes y todos se dejaron venir en montón, relató.

Ya desde la mañana se habían dicho cosas, pero permanecieron calmados, y cuando los maestros quisieron meterse al pueblo la gente no lo permitió y, como siempre, cuando alguien está en peligro o necesita de ayuda, comenzaron a tocar las campanas y se voceó que vinieran a ayudar.

Las personas salieron de su casa y se dieron cuenta de que las cosas estaban incontrolables, pero teníamos que defender a nuestro pueblo, y siguieron tocando para que saliera más gente, continúo.

“Yo no sé quién le prendió fuego a los campamentos, pero fue muy fácil, además al calor de la refriega se entiende que lo mismo pudieron haber sido mis gentes que ellos mismos, pero al final de cuentas a nosotros nos mataron a uno, a Esteban Zurita López, que era el tocinero”, aseguró con tristeza Viliulfo Jorge Pablo.

Además, subrayó, “mi gente se defendió con palos, piedras, varillas y machetes, mientras que ellos tenían gasolina, bombas molotov y hasta armas de fuego, pistolas y escopetas. Cuando la gente se prende ya nada la apaga y mejor me regresé a la presidencia, ahí me estuve en la oficina hasta que me dijeron que teníamos que levantar al muertito Esteban”.

Y es que hubo tres heridos, dos de bala y uno más de cohetón. Le dispararon con una bazuca, uno de esos cohetes de fiesta y le reventó el brazo, “me dijeron que se le veía el hueso”, creo que es el más grave, aunque los otros dos tenían balazos.

“Todo eso indignó a la gente, yo no los eché al matadero, yo no soy el provocador ni tampoco soy el lamebotas de Ulises Ruiz para estarle ayudando a nada, la gente se cansó de los maestros y de la APPO y encontró el momento para desquitarse”, aseguró.

Allá, frente al cuartel de policía, en donde estaban los campamentos de la APPO, hoy sólo quedan cenizas, 20 horas después de la refriega, una llanta sigue ardiendo, la olla de los frijoles se rompió, era de barro y los ejotes de la cazuela nadie se los comió.

Las paredes del Cuartel de la Policía Preventiva Estatal están humeadas, una de las muchas puertas cambió de blanco a negro, y enfrente luce destrozado un auto blanco con la cajuela abierta, los vidrios rotos, pero con un busto del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, sobre el toldo y a pleno sol.

Este mediodía persiste el ambiente de tensión, en menos de dos kilómetros hay cuatro barricadas que impiden la circulación en la zona y es que los pueblos vecinos, Santa María Coyotepec y San Bartola Coyotepec, comparten fronteras pero no las preferencias políticas y esto viene a reavivar rencillas que parecían olvidadas.

El presidente Viliulfo puntualizó que “la gente tomó presos a 17 maestros de los agresores y después se los entregamos a la Policía Preventiva; sin embargo, en San Bartola se dice que dos de sus vecinos los tienen presos en los separos de Santa María, entonces ahora buscan la forma de rescatarlos.

NTX/MTC-AMG/SGR/DESTACA85