Obtiene México más de 350 millones de dólares, derivados del ecoturismo.

0
4

México, 10 Dic (Notimex).- El ecoturismo en México representó una derrama económica de más de 350 millones de dólares, lo que benefició al desarrollo de las comunidades donde se fomentaron este tipo de actividades, informó el titular de la Conanp, Ernesto Enkerlin.

Previo al acto “Conservando la naturaleza para vivir mejor” aseguró que “las áreas naturales protegidas son un imán para el turismo de naturaleza que tiene una rentabilidad social mucho más alta que otras formas de turismo”.

En entrevista, indicó que se tiene que reconocer que el turismo en áreas naturales protegidas juega un factor de impacto social altísimo “porque prácticamente la totalidad del gasto que efectúan las familias y personas que las visitan se queda en las propias comunidades”.

Enkerlin Hoeflich precisó que en 2008 se agregaron aproximadamente 150 mil hectáreas a las áreas naturales protegidas, además de que se prevé que antes de terminar el año se emitan otros decretos de este tipo de áreas.

El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que la meta sexenal establece para 2012 tres millones de hectáreas, por lo que al final de 2008 se contará con más de un millón, lo que significa estar un poco arriba de dicho objetivo.

En este sentido, el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales (Conanp) añadió que México cuenta con 166 áreas naturales protegidas y que antes de que termine el año se deberán tener 169 y 170, con una superficie de casi un millón 400 mil hectáreas.

Asimismo destacó que para 2009 se tiene “una buena perspectiva, porque a pesar de la situación por la que estamos pasando en términos económicos, la Conanp va a tener un aumento presupuestal aproximado de 11 por ciento”.

NTX/MAS/SAC/JGR