Pemex puede ser rentable para inversionistas nacionales y extranjeros: BIVA

María Ariza, directora general de la BIVA, espera que el próximo Gobierno confíe en las bolsas para poder colaborar para financiar todos los proyectos productivos del país

0
188

Ciudad de México 09/10/2018.-Petróleos Mexicanos (Pemex) resultaría una inversión rentable para nacionales y extranjeros si la ingeniería financiera a la que podrían someter a la empresa productiva del Estado resulta exitosa para llevarla a cotizar acciones a Bolsa o preparar activos para colocar una Fibra E, garantizó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En entrevista, tras su participación en la Tercera Convención Nacional de Afore, la directora de la nueva Bolsa en México se mostró positiva que la próxima administración tenga tan claro los beneficios de los mercados públicos, para la transparencia que deben de adoptar las instituciones gubernamentales y que confíen en las bolsas para poder colaborar con el Gobierno en financiar todos los proyectos productivos del país.

“Para llevar a Pemex a Bolsa se requerirá de un análisis profundo que tiene que hacer el gobierno de cómo seguir financiando estos proyectos; hoy, afectivamente, Pemex emite deuda sobre todo en mercados internacionales, entonces puede explorar el mercado nacional puede explorar la participación de una emisión de capitales, hay varios instrumentos que se pueden estudiar y analizar y ver cuál es el que más le conviene dependiendo del momento, de la estructura de la empresa.

“Hay que esperar, esto es un primer salto, ver que el compromiso y la visión del próximo gobierno hacia la transparencia, hacia las cuentas claras, hacia utilizar los mercados para poder seguir atrayendo capital eso es una maravilla para México yo estoy entusiasmada con la noticia”, explicó Ariza.

La directora de BIVA confió en que habrá personas experimentadas y grupos de trabajo profesionales que estén detrás de esta estructura y de estas nuevas emisiones de las que se hablan para tomar la mejor decisión para Pemex, para los inversionistas y para el mundo.

Durante el primer día de trabajo de dicha Convención, Abel Hibert, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, manifestó que se está en una etapa de evaluación, en donde se está poniendo sobre la mesa todo el abanico de posibilidades y de instrumentos de financiamiento que hay en el mercado financiero, principalmente en bursátil y banca de desarrollo.

Así, en medio de una etapa de evaluación y de una estrategia de austeridad, la próxima administración será “promercado”, al estar poniendo sobre la mesa que Petróleos Mexicanos se financie en Bolsa mediante Fibra E, inclusive, a través de la oferta accionaria.

En otro tenor, la directora de la entidad bursátil comentó que habrá que esperar el resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto; sin embargo, comentó que este proyecto de infraestructura tiene mucho valor y por lo mismo sigue siendo un proyecto importante.

Declaró que sí la consulta resulta con un consenso de No, los inversionistas son maduros y tomarán la mejor experiencia de dicha inversión.

“Grito BIVA”

Para este jueves, la nueva bolsa que opera en nuestro país dará el “Grito BIVA” con el listado del primer certificado de capital de desarrollo (CKD), el cual no estaba listado en la BMV.

Se trata de Fortem Capital, filial de la inmobiliaria Grupo IPB y administrador del instrumento financiero, quien busca captar cinco mil millones de pesos del gran público inversionista.

Con ello se suma al grupo de empresas, entre ellas los fondos de capital privado y emprendedor LIV Capital e Ignia, respectivamente, así como Crédito Real, que deciden hacer o cambiar su listado a la nueva institución bursátil.

Así, María Ariza reveló que se tiene en la tubería una empresa para estrenarse en Bolsa en el mercado de capitales y hay un puño de empresas en otros instrumentos, toda vez que también hay emisoras que se cambiarán de la Bolsa Mexicana de Valores a BIVA.

“Grito BIVA” será la consigna que utilice la nueva Bolsa para dar el “timbrazo” de una oferta o colocación en sus plataformas.

“AGENCIA EL FINANCIERO”