Pide CNDH aclarar agresión contra migrantes en Los Angeles.

0
2

México, 19 May (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció porque se aclaren las agresiones contra migrantes ocurridas el 1 de mayo pasado en Los Angeles, California, cuando se manifestaron para exigir respeto a sus garantías.

El organismo refirió que en otras ocasiones la discusión sobre la reforma migratoria ha sido motivo para la polarización de posiciones, además de dar pie a diversas expresiones de agresión contra la comunidad migrante en la Unión Americana.

En un comunicado, consideró que deben enviarse señales claras en el sentido de que no se permitirán acciones violentas contra los trabajadores migrantes y sus familias.

Recordó que en una carta el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, expresó al alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa, su preocupación por los hechos, así como su confianza en que la voluntad política del alcalde hará posible su esclarecimiento y el castigo a los responsables.

Si bien Villarraigosa removió de sus cargos a dos altos mandos de la policía local hace unos días, no se ha informado de otras medidas como producto de la investigación de los hechos, expuso.

Ello, añadió, a pesar de que en su momento se dijo que las indagaciones podrían desembocar en eventuales sanciones a otros responsables y en la reasignación de un indeterminado número de agentes.

La institución sostuvo que el total esclarecimiento de lo sucedido, y en su caso la aplicación de las sanciones correspondientes, constituiría un precedente significativo para desalentar que se produzcan incidentes similares, que representan un riesgo para la integridad de los migrantes.

Además, consideró que hechos de ese tipo provocan un clima de tensión desfavorable para la discusión legislativa y enrarecen el entorno social y laboral de los migrantes.

Por ello, la CNDH indicó que es determinante que se concluyan las investigaciones sobre el incidente y se den a conocer sus resultados.