Podría legalización de drogas ayudar en lucha antinarco: PRD.

0
10

México, 20 Abr (Notimex).- La bancada del PRD en el Senado de la República propuso implementar un acuerdo nacional contra el crimen organizado que incluya acciones como la legalización del consumo y venta de droga, y el aumento en los presupuestos destinados a la prevención de las adicciones.

En entrevista el senador René Arce Islas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el “narcotráfico deja enormes ganancias a los capos de las drogas y a quienes los protegen, y se estima que en México mueve 30 mil millones de dólares anuales”.

Por ello, dijo, se debe pensar seriamente “sobre la conveniencia y eficacia que tendría la legalización de las drogas, para desmontar la base en la que se sustenta el comercio ilícito de estupefacientes”.

Arce precisó que el PRD está en favor de analizar el tema de la legalización de la droga, aunque dijo que “no tiene que ser necesariamente una condición para hacer una política de Estado, pero hay que discutir en todo caso este asunto”.

“Lo que no podemos es seguir cerrando los ojos sobre lo que está pasando en este país, en tanto esta vorágine de violencia que va a seguir, va a avanzar y entonces el día de mañana va a ser muy complicado tomar decisiones si dejamos que siga avanzando el crimen organizado”, subrayó.

El legislador perredista se pronunció por escuchar las voces de los especialistas, de quienes han estudiado el fenómeno y sus causas, y la discusión no tendría que centrarse sólo en el tema de la legalización, sino sería un aspecto más para abordar esa problemática.

Consideró que “urge implementar acciones pues a pesar de los operativos, la cifra de asesinatos relacionados con el crimen organizado en el primer trimestre de 2007 supera en 40 por ciento a la observada en el primer trimestre del año pasado”.

Arce Islas resaltó que hasta hoy son más de 700 los homicidios relacionados con la delincuencia organizada en el país y siete de cada 10 ejecuciones han tenido lugar en las entidades federativas donde se aplican los operativos conjuntos.