Prensa de EUA considera que ataque da a Trump oportunidades y riesgos

04/7/2017. La prensa estadunidense consideró hoy que el ataque con misiles contra una base militar en Siria presenta oportunidades y riesgos para el presidente Donald Trump y llevará a los adversarios de Estados Unidos a recalcular sus intenciones frente al mandatario.

Los principales periódicos del país coincidieron en señalar que uno de los riesgos más inmediatos es la posibilidad de que los soldados estadunidenses que asisten a los rebeles sirios puedan ser blanco de ataques de retaliación por parte del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

El diario The Washington Post consideró que la decisión tomada por Trump a menos de 24 horas de haberse pronunciado públicamente sobre el ataque con armas químicas en Siria, "representa un significativo quebranto de la resistencia de la administración anterior para atacar Siria".

Advirtió que la operación "expandió dramáticamente el involucramiento militar en Siria y expone a Estados Unidos en elevado riesgo de una confrontación con Rusia e Irán, ambos apoyando a Assad en su intento por acabar con la oposición".

Trump dijo haber ordenado el lanzamiento de unos 60 misiles en represalia por el ataque con armas químicas contra civiles en la provincia siria de Idlib que causó unos 86 muertos, entre ellos 27 niños, y del que culpó al régimen de Al-Assad.

The New York Times señaló que la rapidez del ataque del jueves por la noche "parece tener la intención de maximizar el elemento de la sorpresa y contrasta de manera aguda con el metódico escrutinio de la administración (del expresidente Barack) Obama sobre el uso de la fuerza".

En su análisis el diario indicó, sin embargo, que la acción conlleva "considerables riesgos" entre los cuales se incluyen un endurecimiento de la posición de Rusia sobre Siria, y debilitar su declarado objetivo principal en esa nación: derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El diario The Chicago Tribune publicó que los misiles constituyeron la primera prueba de un comandante militar neófito, quien con ello puso sobre aviso tanto a Al-Assad como al presidente ruso Vladimir Putin, cuyo gobierno brinda apoyo militar al régimen sirio.

"Nadie ni los estadunidenses ni los aliados sabían cómo un comandante en jefe, con una historia de 'disparar con la boca', reaccionaría ante su primera crisis internacional", apuntó en un editorial.

Consideró que aunque el mandatario estadunidense pudo haber dejado al Departamento de Estado seguir el curso de la diplomacia y mantener los misiles a raya, "no lo hizo. Ahora adversarios y aliados tendrán que recalcular".

El periódico USAToday resaltó cómo después de haber criticado el accionar de Estados Unidos en Siria e Irak, Trump decidió atacar a Siria a menos de 72 horas de haber recibido por primera vez informes sobre civiles muertos con gas sarín.

"El ataque pone también en riesgo a los cientos de tropas estadunidenses de operaciones especiales en el este de Siria que están asesorando a las fuerzas terrestres locales en su lucha contra el EI", advirtió. Notimex

Acerca del Autor